Institucionales Se dictará en Gualeguaychú

Inscripción abierta para nueva cohorte Diplomatura en Fiesta Popular de Carnaval

De agosto a diciembre, la UADER volverá a dictar en Gualeguaychú una propuesta de formación desde la extensión, destinada a hacedores culturales de la región y el país. Inscripción abierta hasta el martes 31 de julio.
Tras la experiencia que dejó la primera cohorte, en 2016, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) resolvió abrir, con apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, la segunda cohorte de la Diplomatura en Fiesta Popular del Carnaval. Esta oportunidad se desplegará nuevamente en Gualeguaychú, la ciudad entrerriana más fuertemente identificada con el carnaval desde su tradición, su relevancia, su impacto turístico y económico y su jerarquía a nivel nacional.

Los encuentros se desarrollarán en la sede de la Coordinación de Rectorado (Pellegrini 125) a partir del viernes 3 de agosto y hasta el 15 de diciembre, con una cursada de dos jornadas consecutivas, cada quince días. La propuesta es gratuita (con cupos limitados) y está destinada a hacedores culturales de la provincia y de otras regiones del país.

La UADER decidió reasumir el desafío de esta propuesta de formación desde la extensión, que supone una fuerte apuesta por la inclusión, rescatando los saberes populares. Se retoma la idea con la convicción que las fiestas populares constituyen parte fundamental de la construcción identitaria de las comunidades y que se constituyen en espacio de confluencia y pluralidad.

Pero además, los carnavales tradicionales se han convertido en espectáculos de importante relevancia local, provincial y nacional. Han devenido en una enorme industria cultural que dinamiza las economías regionales, genera cientos de puestos de empleo directo e indirecto y producen innovaciones artísticas que trascienden las fronteras. Es en este marco donde se inserta esta propuesta, apostando al fortalecimiento de los saberes, las potencialidades y el trabajo en la provincia y la región.

La diplomatura, promovida desde la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio de la Universidad, apuesta a contribuir a la comprensión de la especificidad del lenguaje carnavalesco y de las fiestas populares, tanto en sus formas tradicionales como en aquellas que promueven nuevas interacciones y rupturas, ampliando las posibilidades de elección en el campo de la producción de las celebraciones.
Cronograma
Los encuentros están previstos en doble jornada, viernes por la tarde y sábado de mañana, los siguientes días: 3 y 4 de agosto; 17 y 18 de agosto; 31 de agosto y 1 de septiembre; 14 y 15 de septiembre; 28 y 29 de septiembre; 12 y 13 de octubre; 26 y 27 de octubre; 9 y 10 de noviembre; 23 y 24 de noviembre; 14 y 15 de diciembre.

Se contempla el dictado de seminarios sobre Vestuario, Carrozas, Iluminación, Carnaval y Fiestas Populares, Maquillaje Artístico, Investigación y Trabajo Final Integrador. El propósito es brindar un perfeccionamiento que recorra el arco de las técnicas propias de las artes del carnaval y constituya una base conceptual sólida en la formación de los futuros realizadores carnavalescos.

La diplomatura tiene como objetivo la formación de profesionales capacitados para interpretar bocetos; realizar elementos de vestuario, carrozas y escenarios; participar en el desarrollo de planes y proyectos en los distintos tipos de carnavales y fiestas populares.

Inscripción: Hasta el martes 31 de julio en http://eventos.uader.edu.ar (el día de inicio de la actividad deberá presentarse fotocopia de DNI).
Informes: Coordinación de Rectorado (Pellegrini 125, Gualeguaychú) | De lunes a viernes de 8:00 a 13:00 (del martes 10 al viernes 20 de julio la Universidad está de receso) | TE 03446 432764 | diplomatura.extension@uader.edu.ar
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS