Institucionales Arrojaban efluentes a las cloacas

Tras denuncias por contaminación, empresa de Nogoyá cerrará por 10 días

Autoridades de la comuna se reunieron con representantes de la firma Glycopharma y acordaron paralizar la producción por 10 días, al tiempo que deberán cumplir una serie de requisitos para reparar los inconvenientes que ocasiona.
Luego de las reiteradas denuncias de vecinos de la ciudad de Nogoyá por los líquidos industriales que arroja la empresa Glycopharma y contamina la zona de barrio San Carlos, desde la comuna confirmaron que mantuvieron una audiencia con los representantes de la firma y se llegó a un acuerdo para paralizar la producción durante 10 días. Además deberán cumplir con una serie de requerimientos a fin de subsanar los inconvenientes que generan en el medio ambiente.

El intendente Rafael Cavagna explicó que el 10 de abril desde el gobierno municipal se tomó la decisión de cortar el servicio de cloacas para un determinado sector de la ciudad, por haberse encontrado en la superficie desechos que se consideraron industriales, se hizo un decreto y se procedió a cortar el caño que hasta la fecha está fuera de servicio. "Esta fue la primera intervención que realizamos a la inmediata aparición de los derrames", expresó en una conferencia de prensa.

"Después de esta decisión vimos que había derrames de efluentes en la zona aledaña a la firma del Grupo Bolzán, por lo que se hicieron las actas correspondientes y fueron arrimadas por los diferentes actores a la Justicia de Faltas y también a la Justicia Ordinaria, donde está interviniendo el doctor Uriburu", sumó. "Este es un problema que nos compete a todos, entendemos la preocupación de los vecinos y los hemos escuchado", detalló.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Manuel Schönhals, dijo que "a raíz del decreto 215 se produjo el corte del servicio de cloacas por una conexión clandestina que había en la red paralela a la Ruta Provincial N° 26, que en principio no sabíamos si correspondía a la empresa a la empresa Glycopharma o Bio Nogoyá; esto originó que por no poder usar el servicio de cloacas se originaran derrames hacia calle 16 de Julio, que se conocieron públicamente, por lo que se tomaron una serie de medidas que terminaron en una sanción peculiar por el derrame de líquidos industriales a la vía pública. Este martes, en virtud de que veníamos juntando elementos para dictar la clausura de la empresa, tuvimos una reunión en conjunto con el director de Medio Ambiente y dos socios de la firma, Matías y Lucas Bolzán, y un director de origen italiano de la empresa Glycopharma".

"Nos presentaron un plan de tres meses para remediar el daño provocado, pero desde el gobierno le exigimos la inmediata cesación del vuelco de líquidos hacia la vía pública y esta exigencia originó la necesaria paralización de la planta. Se llegó a un común acuerdo de la paralización de 10 días para realizar diversas acciones, para que se realicen las obras necesarias de manera interna para tratar los efluentes", completó.

Glycopharma es una empresa asociada a Grupo Bolzán que refina glicerina hasta su estado más puro, con destino a la exportación hacia varios países. La glicerina es utilizada en muy variados productos, entre otros en pasta dental y comestibles. Fue anunciada en su momento como la planta de glicerina más moderna del país y por su buen nivel de gerenciamiento y asesoramiento técnico seguramente hallará el modo de resolver el problema de sus efluentes. (Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS