Institucionales

Debatieron sobre el uso y regulación de agroquímicos en Colón

Convocaron a un debate departamental de los concejos deliberantes y juntas de gobierno para hablar sobre la regulación de uso de agroquímicos, como así también del camino hacia la producción agroecológica.
En el salón del Concejo Deliberante de Colón, se llevó a cabo el encuentro solicitado a través del proyecto de resolución que presentara el Bloque Compromiso Colonense, para convocar a un debate departamental de los concejos deliberantes y juntas de gobierno sobre la regulación de uso de agroquímicos, como así también del camino hacia la producción agroecológica.

Las reuniones se iniciaron en diciembre del año pasado, cuando se acordaron algunas acciones conjuntas referidas al tema, como el pedido al gobierno provincial de la reapertura integral de la oficina de Unidad de Gestión Ambiental Región Río Uruguay, proponiendo el Departamento Colón para ello. También la solicitud al gobierno provincial y a los departamentos ejecutivos la realización de estudios sanitarios, en especial en las zonas susceptibles de aplicación de agrotóxicos, cuestiones que hasta el momento no se han concretado.

El encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Ambiente del Concejo, al que había sido girado el expediente del proyecto de resolución presentado en mayo.

Participaron concejales de Villa Elisa, San José, Ubajay y Colón, expresando cada uno su situación referida al uso de agroquímicos y los procesos iniciados con vistas a las producciones agroecológicas.

De acuerdo a lo informado por la concejal Silvia Vallory, en el desarrollo de la reunión los representantes legislativos se explayaron sobre las ordenanzas vigentes en cada lugar y los proyectos que se encuentran en análisis en las distintas ciudades del departamento.

Las coincidencias se centraron en las dificultades de los controles confiables y efectivos del uso de agroquímicos, las necesidades de mesas participativas y amplias con diferentes actores en cada ciudad para el tratamiento del tema, registros e incentivos a productores para los procesos hacia el proceso agroecológico -con acuerdos de organismos locales, provinciales, nacionales-, la generación de normas u ordenanzas no burocratizadas, la generación de vínculos entre productores, municipios del departamento y organismos como Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, para avanzar en propuestas comunes hacia la producción más saludable, entre otros puntos comunes.

Para concluir, se acordó la consecución de encuentros para avanzar con estas coincidencias departamentales, como así también para otros temas comunes y trabajar en legislaciones base sobre temáticas similares.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS