Institucionales

Capacitaron sobre Gobierno Abierto y transparencia en Concepción del Uruguay

Esta iniciativa formó parte del Plan de Transparencia y Apertura de Datos Públicos que impulsa la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con el equipo de Datos Concepción.
Este viernes se realizó en Concepción del Uruguay, un Taller de Capacitación en Gobierno Abierto y Políticas Públicas basadas en Datos. Esta iniciativa formó parte del Plan de Transparencia y Apertura de Datos Públicos que impulsa la Municipalidad de Concepción del Uruguay en conjunto con el equipo de Datos Concepción.

El taller contó con la coordinación del Director de Sistemas de Información de la Municipalidad de Córdoba, Andrés Vázquez y fue presentado por el presidente municipal José Lauritto. Coordinaron este trabajo por Datos Concepción, Adrián Pino, y el Presidente del Concejo Deliberante local, Martín Oliva.

El evento contó con dos instancias destinadas a públicos diferentes: La primera parte destinada a funcionarios municipales, concejales y responsables de áreas específicas del Gobierno Local.

La segunda parte abrió la participación a ciudadanos interesado en construir herramientas de monitoreo y generación de propuestas de políticas públicas basadas en datos. Esta instancia fue abierta y gratuita y se desarrolló en la Sala Multimedia de Río Uruguay Seguros.
La actividad de capacitación buscó potenciar los niveles de transparencia y generar mayor compromiso en esta firme decisión del Gobierno Municipal de promover políticas concretas en materia de Gobierno Abierto, potenciando además la apropiación de los datos públicos por parte de actores específicos de la comunidad.

Durante la actividad se trabajó con los datos del Municipio de Concepción del Uruguay que se han publicado en el Portal de Transparencia de la ciudad "Concepción Transparente" (www.concepciontransparente.org). Se realizaron mapeos similares a las experiencias realizadas en Córdoba y que utilizan redes de datos abiertos.

Allí surgieron como iniciativas la posibilidad de mapear todo el sistema educativo de la ciudad; otro mapa de medios de comunicación, uno relacionado a turismo y cultura con espacios y agendas culturales y también se realizó un endrograma con el organigrama de autoridades municipales. Además surgieron inquietudes relacionadas a aplicaciones y cargas de datos que podrían ser desarrolladas para aplicar en Concepción del Uruguay, se informó desde la comuna a través de un comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS