Institucionales

Varias actividades en Concepción del Uruguay por el Día de los Monumentos

Concepción del Uruguay se suma a las actividades a desarrollarse en todo el país, donde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos promueve visitas y actividades especiales para que los argentinos.
En el marco del Día Nacional de los Monumentos, se realizó en Concepción del Uruguay una agenda de actividades organizadas por la carrera de Museología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de UADER, el Colegio del Uruguay y la Dirección de Cultura.

La primera actividad fue una charla a cargo del escultor Mario Morasán, quien se refirió a "El rescate de la idea original del Rincón de los Poetas de Plaza Constitución". Fue el viernes en el salón del Colegio "Justo José de Urquiza", oportunidad en la que se exhibió el busto de Delio Panizza, el noveno de los poetas que será emplazado durante la puesta en valor de la mencionada plaza.

La agenda continuó el sábado por la mañana con la asamblea abierta "Debate sobre el Patrimonio Cultural en Concepción del Uruguay", también en el salón del Colegio del Uruguay. Coordinada esta actividad por la rectora del Histórico Colegio, Marita Petrone.

Las celebraciones finalizarán el domingo con una muestra fotográfica en Plaza Ramírez desde la hora 17.

De esta manera, Concepción del Uruguay se suma a las actividades a desarrollarse en todo el país, donde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos promueve visitas y actividades especiales para que los argentinos puedan conocer más sobre su historia y su arquitectura, para que el visitante pueda valorarlos como parte de su propia identidad.

Los Poetas

La plaza "Constitución" tiene en su "Columna" central el símbolo más significativo que brinda homenaje a la Constitución Nacional, como una de las columnas fundamentales de la nación. Pero no es el único atractivo de este histórico paseo que abre las puertas al barrio Puerto Viejo. En uno de sus laterales, sobre calle 25 de agosto, se encuentran emplazados los bustos de siete poetas entrerrianos, por lo que a ese lugar se lo conoce como el "Rincón de los poetas".
Los bustos ubicados en ese sitio son: Gervasio Méndez, Diego Fernández Espiro, Evaristo Carriego, Olegario V. Andrade, Daniel Elías, Damián P. Garat, Pbro. Luis N. Palma. En principio eran siete, pero en el proyecto de puesta en valor de la plaza se le sumarán dos más: un octavo busto que corresponde al del Dr. Victoriano Montes que todavía se encuentra en el sector suroeste de plaza Ramírez.

A ellos se le debe sumar un noveno, que fue hallado por el artista Mario Morasán en la ciudad de Buenos Aires y es el del Dr. Delio Panizza, este viernes el artista lo exhibió en el Colegio, luego de ser trasladado desde el Museo Perlotti en Buenos Aires, donde se hallaba el busto. Con el traslado de esos dos, el Rincón de los Poetas tendrá un total de nueve representantes de las artes literarias entrerrianas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS