Institucionales A 150 años de su crimen

Habrá una procesión para recordar al padre Cot, una figura destacada en Colón

Una comisión está trabajando para dar forma a las actividades conmemorativas del sesquicentenario del asesinato del presbítero Lorenzo Cot, figura destacada de la historia de Colón y pieza clave en su fundación.
Una comisión está trabajando para dar forma a las actividades conmemorativas del sesquicentenario del asesinato del presbítero Lorenzo Cot, figura destacada de la historia de Colón y pieza clave en su fundación. El proyecto busca involucrar a todas las instituciones de la ciudad, ya que más allá de ser el primer capellán local, bien vale la pena rescatar el trabajo social realizado por Cot.

Uno de los integrantes de esa comisión es el profesor Alejandro González Pavón, quien adelantó a El Entre Ríos lo que sucederá los días 27 y 28 de septiembre.

"Con la presencia del obispo, el jueves 27 de septiembre a partir de las 18 se hará una procesión histórica con antorchas, representada en tres cuadros referidos al asesinato ocurrido aquella tarde. Comenzaríamos donde está el Hotel Holimasú (calle Belgrano 28), siguiendo por 12 de Abril hasta la esquina de la biblioteca y luego bajando por calle Laprida hasta el mausoleo", contó.

Por otra parte, el docente y escritor colonense se encuentra trabajando en un libro sobre el padre Cot, el que sería presentado el 28 de septiembre, editado por Relieves. "Está referido a los 150 años de su asesinato. Habla sobre romper con este mito del mal llamado 'Cura sin cabeza', fundamentando lo que ocurrió con un documento científico. Mi objetivo es desglosar esa historia que tal vez es un poco densa para que los chicos lo puedan comprender. Tengo un gran apoyo de la familia Cot, algunos entre ellos no se conocían y hemos hecho algunas reuniones en las que intercambiaron fotos, documentación y datos. También tengo que agradecer el apoyo que recibo de colegas, sobre todo el profesor Carlos Conte Grand, que siempre me empuja a que siga en este camino y forma parte de la familia piamontesa que representa el lugar de origen del padre Cot".

Otra actividad será la inauguración y bendición de un monolito en su nombre en la esquina de la parroquia, donde inicia la calle Cot. "Dentro se pondrá una urna en que la gente podrá ir depositando mensajes y ese mismo día se va a sellar. Será abierto dentro de 50 años, cuando se cumpla el bicentenario de Colón. Así, las generaciones presentes le hablarán a las futuras", agregó.

Además, en el marco de este aniversario "habrá un concurso del que participarán escuelas secundarias, en el cual configurarán un mural sobre la inmigración", comentó González Pavón.

El Consejo General de Educación -mediante la Dirección Departamental de Educación- ha declarado estos eventos de interés histórico y educativo departamental.

A modo de cierre, Alejandro González Pavón indica: "se está comenzando a trabajar sobre la puesta en valor del panteón de Cot, haciendo veredas en la plazoleta y está la idea de ir a hablar a la Escuela Técnica para que los chicos hagan juegos infantiles para colocar allí y que se les tome como una práctica profesionalizante".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS