Institucionales

Chajarí: Implementarán sistema para labrar actas de infracciones de tránsito

E-nspector es una aplicación que funcionará en instancia piloto en lo que resta de marzo y se comenzará a usar intensivamente desde abril, en Chajarí. Este jueves será presentado oficialmente.
E-nspector es una aplicación que funcionará en instancia piloto en lo que resta de marzo y se comenzará a usar intensivamente desde abril, en Chajarí. Este 15 de marzo será presentado oficialmente.

Los objetivos de la aplicación son los siguientes: optimizar el tiempo y el trabajo con que se labra un acta, legitimar problemas de legibilidad que puedan desestimar la infracción, brindar constancia referencial geo-espacial y fotográfica de la infracción a través de la utilización de GPS y cámara, reducir el consumo del papel cuidando el medio ambiente, centralizar y organizar el procedimiento y, por último, brindar transparencia en el proceso.

Guido Muchiutti, responsable del Área Sistemas del Municipio, expresó que "en un viaje que hicimos a uno de los congresos tecnológicos llevados a cabo en Buenos Aires, vimos que había municipios implementando tecnologías similares. Eso disparó un análisis hacia adentro sobre la capacidad que teníamos para encarar ese tipo de cosas. Nos dimos cuenta de que teníamos todos los recursos como para abordar un proyecto de esas características. Así fue que nos reunimos con el Juzgado de Faltas y con el Área de Tránsito y decidimos comenzar con el diseño de una herramienta que facilite el relevamiento de actas.

Es así que surgió E-nspector, que se pronuncia Inspector. En cuanto al sistema, su funcionamiento es muy simple. Por un lado, los inspectores remplazan el talonario de infracciones en papel por una aplicación para teléfonos móviles. Esto facilita la carga de datos, permite reducir los errores de tipeo, posibilita la toma de fotografías y la acreditación de su posición con el GPS. Cuando los inspectores confirman la infracción, el ciudadano firma con el dedo en la pantalla del teléfono, se le otorga un ticket comprobante y ahí termina la actuación del inspector.

Luego, el ciudadano puede revisar su infracción colocando ciertos datos en un formulario disponible en la web de Gobierno y ver en qué estado se encuentra su infracción. Mas adelanta, también, podrá pagar a través de Mercado Pago ya sin tener que moverse de su casa. Por otro lado, las infracciones llegan instantáneamente al juzgado, a través del sistema y ahí continúan su tramitación normal. Todo es más rápido, ecológico y transparente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS