Institucionales

Puerto de Diamante: Partió un buque con más de 30 mil toneladas de cereales

El buque Menaro, de bandera liberiana, partió desde el puerto de Diamante más de 30.000 toneladas de cereales, es la sexta embarcación que arriba en el marco de la reactivación portuaria impulsada por el gobernador Gustavo Bordet.
Mientras el sexto buque con cereales desde que se reactivó el puerto de Diamante parte hacia Vietman desde el río Paraná, en la otra costa entrerriana comienza el dragado del río Uruguay para darle mayor operatividad al puerto de La Histórica.

"La reactivación del sistema portuario de la provincia es un compromiso que asumimos con el sector productivo entrerriano y que estamos cumpliendo para reducir los costos de fletes y darles mayor competitividad en el mercado internacional. Y nos falta muy poco para llegar a la operatividad del Puerto Ibicuy", expresó al respecto el gobernador Gustavo Bordet

El titular del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, dio un panorama actual de la situación de cada uno de los puertos. Explicó que en el de Diamante se ha estado operando a ritmo "importante": El primer barco salió con 38.600 toneladas "y no tuvo que completar carga en otro destino, cargó un barco completo de trigo con pizarra llena, eso significa que pasa a ser un puerto de referencia", indicó.

Luego comentó que, a pesar de que "este año se presenta muy complicado por la sequía, se acaba de ir un barco con 30.000 toneladas de maíz".

Respecto al de Concepción del Uruguay, dijo que como "resultado de tantos años de trabajo con respecto al dragado del río Uruguay, se inició ayer en el paso Tres Cruces. Esta obra tiene un plazo de ocho meses pero se estima que probablemente se termine antes y ya hay expectativa de carga respecto a arroz y madera".

Destacó en este marco la importancia de las gestiones llevadas adelante por el gobernador Bordet, "a la hora de definir la ejecución del dragado".

También informó que está próximo a reanudarse el tráfico de contenedores: "Esta vez se van a cargar contendores, por primera vez, con madera de la zona de Concordia para China".

En tanto que con respecto al puerto de Ibicuy, se concluyó con las habilitaciones de aduana, del Ministerio del Interior, Prefectura, y se está finalizando con los trámites de Vías Navegables. Además, "con la obra de tierra, se terminó hasta llegar al estado que tenía con anterioridad al accidente, pero se hizo todo nuevo; estaría faltando una pequeña parte de la limpieza del fondo, para lo cual hay que traer una draga especial".
Sexto buque partió del puerto de Diamante
El buque Menaro, de bandera liberiana, partió desde el puerto de Diamante más de 30.000 toneladas de cereales, es la sexta embarcación que arriba en el marco de la reactivación portuaria impulsada por el gobernador Gustavo Bordet.

Al respecto, el titular del Ente Autárquico Puerto Diamante, Luis Stello, explicó que "es el sexto buque en arribar desde que se produjo el dragado de apertura, allá por mayo del año pasado, dentro de la política de reactivación portuaria del gobernador Gustavo Bordet".

El funcionario apuntó: "Esta política no tiene un valor en sí mismo sino que está relacionado con el diseño de una política de aumento de la productividad y de la riqueza de Entre Ríos a partir de agregarle valor a los procesos de la cadena de producción en donde el transporte es fundamental".

"Una logística eficiente en donde puede haber oferta de búsqueda y carga, genera un abaratamiento de los costos principales, que es el costo operativo, y con ello la mayor rentabilidad; y la mayor rentabilidad provoca el estímulo para una mayor producción y así se genera un círculo virtuoso", ahondó Stello.

Stello detalló que el buque es una embarcación de 229 metros de eslora, 32 metros de ancho de manga y 20 metros de altura, de bandera liberiana. Está preparado para cargar 90.000 toneladas y el destino del acopio de maíz a granel que se produjo en Diamante destino es Cai Mep, Vietnam.
Reactivación portuaria en la provincia
El titular del Ente Autárquico Puerto Diamante valoró además: "Estamos contentos con la reactivación porque podemos ver de manera constante este tipo de buques que son grandes, tipo panamax, y en la medida que se vayan desarrollando nuevas tecnologías indudablemente que buques de mayor tamaño abaratarán los costos".

A su vez el funcionario aclaró: "Tenemos un calado limitante que establece que este tipo de buque sean los máximos que puedan entrar. Estamos trabajando a nivel provincial también y con la Secretaría de Vías Navegables con una instrucción concreta del gobernador Gustavo Bordet para tratar de lograr un calado mayor desde Diamante a Rosario. Eso nos favorecería enormemente y posibilitaría concretamente una mayor rentabilidad para el productor porque en la medida que el buque cargue más, será más barato el costo operativo del flete".

Stello también aseguró que para la localidad el movimiento que genera el puerto "es muy positivo desde el punto de vista emocional, porque Diamante que ha nacido de cara al río hoy vuelve a ver de manera permanente y habitual el ingreso de buques de este tipo. Esto se ve incluso a diario, cuando llega un buque y la gente se acerca a verlo".

"Los productores están contentos porque la empresa también en esta confluencia de esa sinergia entre lo público y lo privado ha apostado al puerto de Diamante, ha fijado una mesa comercial y eso permite que tengamos pizarra en Diamante y que aumenten los valores que se le paga al productor. Y por supuesto que cualquier mayor rentabilidad que tiene el productor de Entre Ríos es bienvenida y genera la riqueza de la provincia", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS