Institucionales

La Maestría en Educación Secundaria de UADER obtuvo reconocimiento oficial

El Ministerio de Educación de la Nación le otorgó validez nacional a uno de los títulos de posgrado que otorga la FHAyCS-UADER. Ya en octubre pasado había hecho lo propio con la Especialización en Educación Secundaria.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) consolida su propuesta de cuarto nivel. El Ministerio de Educación de la Nación resolvió otorgar el reconocimiento oficial y la validez nacional al título de Magister en Educación Secundaria que otorga la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS).

La decisión quedó plasmada en una resolución del 21 de febrero del presente año. Se tomaron en cuenta, en los fundamentos, la aprobación previa de la Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y los dictámenes correspondientes de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria y la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Además, un gran paso para el afianzamiento de la propuesta de posgrado se dio previamente, en octubre de 2017, con el reconocimiento oficial y la validez nacional al título de Especialista en Educación Secundaria que también otorga la FHAyCS.

El Rector de la Universidad, Bioing. Aníbal Sattler, puso de relieve el avance que suponen las decisiones del Ministerio de Educación de la Nación para consolidar la propuesta de cuarto nivel. "Somos una universidad muy joven. Tenemos tecnicaturas, profesorados, licenciaturas. Tenemos la Maestría en Geomática y ahora incorporamos esta Maestría, además de la Especialización, en la Facultad de Humanidades", contextualizó.

"Damos un paso más que otorga herramientas adicionales y permite un acceso prioritario a cargos en escuelas secundarias", apuntó.

También destacó que la decisión de la cartera nacional fue "una excelente noticia y un paso adelante" en la propuesta de posgrado de la UADER. "La validez nacional representa un instrumento fundamental a la hora de evaluar y elegir la carrera de posgrado que se decide realizar", argumentó. "Definitivamente cuando hablamos de validez nacional es más que un atributo de títulos y certificados, es una instancia que jerarquiza la propuesta universitaria de la UADER", concluyó.

Por su parte, la Decana de la FHAyCS, Mg. María Gracia Benedetti, marcó que "es un logro institucional muy importante" que ratifica "la dirección que hemos tomado y el reconocimiento a la calidad" de las propuestas.

Además, indicó que "próximamente, desarrollando una línea de investigación en este campo en el que venimos trabajando en profundidad, avanzaremos hacia una segunda etapa para categorizar la maestría".

"La posibilidad de ofrecer este tipo de carreras es central para nuestra facultad, para que nuestros docentes puedan seguir formándose y reflexionando sobre las problemáticas del nivel secundario, a partir de sus propias prácticas", finalizó.

Las carreras
La Maestría en Educación Secundaria se dicta en tres años de cursado, con una carga de 700 horas cátedra; tareas de investigación y tutorías y una tesis final.

De manera presencial, se desarrollan contenidos vinculados al pensamiento social latinoamericano; los sujetos, prácticas e instituciones de las escuelas secundarias; análisis de los discursos educativos; psicología y educación; perspectivas sociohistóricas y políticas de la escuela secundaria; el trabajo docente; conocimiento, currículum y enseñanza; problemáticas; pedagogías críticas; metodología de la investigación socioeducativa.

La Especialización en Educación Secundaria aborda los campos teóricos mencionados, con una carga horaria prevista de 360 horas cátedra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS