Institucionales En el mes de la mujer

Junto a invitados, la Sinfónica rendirá homenaje a una de sus fundadoras

En el mes de la Mujer, la Sinfónica entrerriana homenajeará a Nene Camiolo con un concierto. La artista entrerriana, falleció el 22 de febrero pasado y fue miembro fundador de la Orquesta.
A través de un homenaje a una artista entrerriana, fallecida el 22 de febrero pasado en la capital de la provincia, la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno de Entre Ríos, amplía las propuestas y los sentidos en el mes de la mujer, reconociendo la trayectoria y el aporte de Lidia "Nené" Camiolo de Salerno. El concierto se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina el sábado 10 de marzo, a las 20,30. La entrada es libre y gratuita.

"Ella fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y también fue una de las contadas mujeres que integraron el organismo durante las primeras décadas, contribuyendo a la profesionalización de la mujer en el arte", destacó la arpista Marcela Méndez.
El concierto que el organismo orquestal propone para esta ocasión, bajo la batuta de su director artístico Luis Gorelik, contará con la presencia de cantantes de altísimo nivel: la mezzo soprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti.

Invitados

Vale decir que Barrientos fue finalista de la Competición Internacional de canto Neue Stimmen 2011 y resultó galardonada por la Asociación de Críticos Musicales como Mejor Cantante Argentina 2012. Se ha destacado en algunos de los escenarios más importantes del mundo. En el Teatro Colón de Buenos Aires ha protagonizado, entre otras, Der Rosenkavalier, Cavallería Rusticana, La Cenerentola y el Gato con Botas.

Gustavo López Manzitti ha cantado frecuentemente en los Estados Unidos y es una de las figuras centrales del género en Argentina. Pero su sensibilidad artística lo llevó también por otros caminos: integró durante tres años Les Luthiers, formó dúo con Leo Maslíah y en el Teatro Maipo tuvo a su cargo el rol del tenor Tony Candolino en la versión local de la obra Master Class/Maria Callas, junto a Norma Aleandro y bajo la dirección de Agustín Alezzo.

Programa

El programa del concierto incluye una primera parte dedicada a la obra de Amanda Guerreño (Tres bocetos sinfónicos) y una segunda instancia con interpretación sobre obras de Gustav Mahler: La canción de la tierra, Sinfonía lírica sobre textos de Li Tai Po; Canto báquico sobre la miseria terrenal; El solitario en otoño; De la juventud; De la belleza; El borracho en primavera y La despedida.

En ese marco, a través de la sensibilidad artística, Entre Ríos reconocerá el recorrido, el talento y el esfuerzo de una mujer comprometida con la creación y la docencia. "Nené aparte de ser violinista de la OSER luego de su jubilación se embarcó en otro proyecto para seguir colaborando y siendo parte activa del organismo. Por eso fue fundadora de la Asociación "Amigos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos" la cual trabajó denodadamente por más de una década en favor de la OSER", subrayó Marcela Méndez y recordó que "Nené" Salerno también se "decidió a volcar todo su conocimiento a los niños y decidió crear en su casa un espacio para dictar clases. Enseñó por un largo período a niños, dos de los cuales actualmente, forman parte de la orquesta, Martín Larraburu y Sebastián Orlando Bertozzi".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS