Institucionales

Los Conquistadores: Declararon de interés provincial a la fiesta "La Bailanta"

La Secretaría de Turismo y Cultura acompañó la presentación en Paraná de la Fiesta "La Bailanta" de Los Conquistadores. Es en el marco de una política de impulso a las fiestas populares de la región.
La popular fiesta de la localidad de Los Conquistadores se realizará durante los días 17 y 18 de febrero en el predio Andrés Silva. Durante las jornadas se desarrollarán carreras de riendas, destrezas criollas, desfile de agrupaciones tradicionalistas y espectáculo musical. La iniciativa estará acompañada por un servicio de cantina para disfrutar de una verdadera fiesta popular.

Los organizadores recibieron de la Secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet donde se declara a la fiesta "La Bailanta" de rango provincial.

Estuvieron presentes también en la conferencia de prensa Silvia Ramírez, Subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, junto al Presidente de la Junta de Gobierno de Los Conquistadores, Alcides Miño. Acompañaron también Gastón Miño, Coordinador de la Fiesta; Guillermo Bonazzola, Coordinador de la Jineteada y Eduardo Rodríguez, Coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad de la Secretaría General de la Gobernación.

Apoyo del Estado Provincial a las fiestas populares de la región

La Secretaría de Turismo y Cultura, impulsa fuertemente la promoción de las fiestas populares, entendiendo que Entre Ríos cuenta con un calendario muy nutrido de propuestas para todo el año. Al respecto, la secretaria de Turismo y Cultura, dijo "Desde el gobierno provincial estamos trabajando para fortalecer todas las fiestas populares, porque entendemos que es la mejor manera, que tienen los entrerrianos y quienes nos visitan, de conocer nuestra identidad, cultura, valores, y tradiciones. Hay una fuerte política y una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de darle todo el apoyo a nuestras fiestas", destacó Carolina Gaillard.

Esta es la primer edición de la fiesta organizada integralmente por la Junta de Gobierno. A propósito de ello, el presidente municipal Alcides Miño manifestó "es una gran alegría tener la primer Fiesta Provincial de Jineteada y Folclore. El encuentro se viene realizando desde hace 33 años. Anteriormente, la organización estaba a cargo de la cooperadora de la escuela Nº67. Hoy es una inmensa alegría poder organizar la fiesta y que sea de interés provincial. Ello genera oportunidades para la localidad y abre puertas. Hemos trabajado mucho, hubo acompañamiento del personal y equipo del municipio. Es una fiesta que está tomando realce y es muy importante".

Actividades criollas

La Fiesta Provincial de Jineteada y Folclore "La Bailanta" se ha consolidado como un acontecimiento cultural, turístico y social en toda la zona, que pretende rendir homenaje a las costumbres camperas.

La apertura de la fiesta propone un desfile tradicionalista de tropillas, compuesto por agrupaciones de la zona. Este desfile se ha popularizado mucho en la comunidad en los últimos años. La caravana es una de las actividades características de la fiesta; se ha mantenido por generaciones y aporta colorido a la propuesta. El objetivo es visibilizar las costumbres de la gente de campo, es sus trajes, idiosincrasia y costumbres.

El sábado por la noche, luego de la apertura formal se convoca a disfrutar de un espectáculo artístico. Por el escenario pasarán diferentes formaciones folclóricas, específicamente ritmos chamameceros. Para el cierre está prevista la actuación de grupo de música tropical.

El domingo la jineteada inicia a partir de las 9. Están programadas montas especiales, prueba de riendas, carrera de tambores. Animarán la jornada reconocidos payadores. Los organizadores promocionaron un excelente servicio de cantina con venta de comidas típicas como el asado con cuero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS