Institucionales Carnaval

El Hospital de Gualeguaychú atendió a más de 300 personas en un día

Se reforzaron todos los servicios de Emergencias, Guardias médicas y Consultorios externos para atender la demanda tanto en el nosocomio como en el puesto sanitario que funciona a metros del Puente Méndez Casariego.
El Hospital Centenario Gualeguaychú completó su primera jornada de cobertura en lo dispuesto para este fin de semana largo de Carnaval.

En este sentido, se reforzaron todos los servicios de Emergencias, Guardias médicas y Consultorios externos para atender la demanda tanto en el nosocomio como en el puesto sanitario que funciona a metros del Puente Méndez Casariego.

El operativo se extenderá hasta el martes 13 a las 18, cubriendo también requerimientos por siniestros viales en las rutas.

En la carpa sanitaria de Costanera durante este sábado se asistieron a 35 pacientes, mientras que la Guardia del Centenario atendió a más de 250 personas, incluyendo casos quirúrgicos.

Los lesionados de escasa complejidad presentaron heridas cortantes en piernas y brazos; escoriaciones, cuerpos extraños en ojos y conjuntivitis; traumatismos nasales o en párpados por riñas; lumbalgias, dolores abdominales y otitis.

En los casos más graves hubo pacientes atendidos por hipertensión e hipotensión arterial; hipotermias o síntomas febriles; crisis asmáticas y quemaduras solares e irritación en la piel.

Asimismo se respondió a cuadros de intoxicación alcohólica por consumo excesivo y vómitos asociados; gastroenterocolitis, gastritis y cólicos renales.

Paralelamente, en la Guardia hospitalaria del Centenario, durante el sábado, se contabilizan ingresos a través del Servicio de Emergencias 107 por politraumatismos de diverso grado a raíz de colisiones vehiculares, caídas desde propia altura, riñas y peleas callejeras.

Otra vez, un bebe sufrió una mordedura de un can que le provocó lesiones leves, afortunadamente, y tras las curaciones de los pediatras obtuvo el alta médica.
A dos frentes
El Coordinador de Áreas Técnicas, Lic. Emiliano Zapata, precisó que "en realidad nuestro operativo se inició el viernes en la noche cuando montamos una carpa para atender emergencias en los Corsos Populares Matecitos. Aquí en una de las cabeceras del puente Méndez Casariego, iniciamos la tarea desde las 8 del sábado y a los pocos minutos ya teníamos los primeros pacientes para atender".

"Durante el transcurso del día, aunque el número de la demanda es algo inferior al año pasado, tuvimos aquí entre 35 y 40 atenciones con diferentes patologías. Estamos cumpliendo con el objetivo planteado por el Dr. Hugo Gorla de descongestionar la Guardia del Centenario".

La cobertura se hace con dos ambulancias porque "hemos dividido la ciudad en áreas: el Servicio 107 desde el Hospital cubre desde calle Caseros hacia el oeste y nosotros desde la carpa sanitaria cubrimos desde Caseros hacia el este, incluyendo Pueblo General Belgrano", explicó Zapata.En cuanto a los traslados de emergentología, el Coordinador Técnico y responsable del operativo durante este año, describe que "se derivó una persona desde Pueblo Belgrano porque requería un tratamiento gineco-obstétrico y en la mañana del domingo un traslado de un menor con fuertes dolores cervicales tras un triple choque en el acceso al Parque Unzué, junto a otras derivaciones".

A su vez, el Dr. Carlos Gauna, Coordinador Departamental de Salud, resalta que es un acierto la división del Operativo Carnaval en dos puntos "en general, fueron casi todas las asistencias resueltas en la carpa sanitaria sin necesidad de derivar pacientes graves al Hospital donde tuvieron más de 250 personas atendidas en la Guardia, durante este primer día".

Recordemos que además del refuerzo de todo el personal profesional y técnico en las distintas áreas del Hospital Centenario para estos días del fin de semana largo, el Director Hugo Gorla, determinó que en el puesto sanitario "trabajen dos médicos, seis enfermeros, dos choferes, personal de maestranza y seguridad, y técnicos en clasificación de triage. Tenemos todo para resolver cualquier tipo de inconveniente", concluyó Carlos Gauna, uno de los integrantes de la Dirección ampliada del Hospital Centenario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS