Institucionales En 2017

Atenciones en Hospital Centenario triplican la población actual de Gualeguaychú

En 2017, el Hospital Centenario de Gualeguaychú realizó la asistencia a 235.349 pacientes: la Guardia Médica resolvió 78.378 atenciones. En tanto, los turnos otorgados para especialistas en consultorios externos sumaron 276.164.
En 2017, el Hospital Centenario de Gualeguaychú realizó la asistencia a 235.349 pacientes: la Guardia Médica resolvió 78.378 atenciones. En tanto, los turnos otorgados para especialistas en consultorios externos sumaron 276.164.

Por otra parte, el Servicio Pre-hospitalario de Emergencias 107 dio respuestas a 25.823 personas y se concretaron 52.913 registros de signos vitales. Si se comparan estos datos con el censo poblacional de 2010 concretado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos [INDEC], esos números toman mayor relevancia: cada ciudadano de Gualeguaychú fue atendido casi tres veces por los profesionales del nosocomio el año pasado, por eso, las atenciones triplican a los 81.421 habitantes.

Respecto del departamento Gualeguaychú, en su totalidad, se puede destacar que se atendió a los 109.461 pobladores, más de dos veces en el año. Se trata de una cifra significativa considerando la existencia de hospitales zonales en Enrique Carbó, Larroque, Faustino Parera y Urdinarrain o Centros de Atención Primaria de la Salud en Aldea San Antonio, Pueblo General Belgrano y los dos de la ciudad, Juan Baggio y Juan José Franco.

Las solicitudes de turnos por consultorio externo equivalen a 2,5 habitantes del departamento y triplican con soltura a la población actual de la ciudad de Gualeguaychú.

Además, un 65 por ciento de los vecinos se monitorearon su salud a través de los registros de signos vitales en 2017 y un 31,46 por ciento se comunicó ante una emergencia para requerir una ambulancia del Servicio 107, con la atención al 90 por ciento de los politraumatismos graves que se originan en la región.

"Dar factibilidad a estos indicadores sólo es posible por las transformaciones de los circuitos administrativos y asistenciales que se ejecutaron entre 2005 y 2017 en la organización y en el proceso enfermedad-atención-salud", puntualizó el Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla.

En paralelo, revalorizó que "este logro es posible por el desempeño de los 650 miembros de la plantilla profesional, siendo el Hospital de Nivel VI con menor cantidad de agentes de toda la provincia, muy por debajo de los 1.250 existentes en Concepción del Uruguay, los casi 1.600 de Concordia o los 2.250 trabajadores del San Martín, de Paraná".
Disminución de traslados
Otro indicador relevante es una disminución en la cantidad de traslados interhospitalarios con números similares a los de 2014, lo que se traduce en más atenciones específicas por el Centenario.

En 2013 se produjeron 463 derivaciones, un año después aumentaron a 530 y en 2015 se registraron 642. Por su parte, 2016 mostró una cifra de 783 trasladados y el año pasado cerró con 587 derivaciones médicas, es decir, en un nivel intermedio entre el bienio 2014-2015.

La disminución es importante porque significa más respuesta del hospital público a los casos graves y mayor disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y de ambulancias en la atención cotidiana que requiere la sobredemanda actual.

"Asumimos que el Centenario es protagonista del quehacer asistencial de la región, siendo un soporte fundamental y necesario de la salud primaria, tanto a nivel Provincial como Municipal, con un marcado rol preventivo para la comunidad, formativo para los profesionales y de respuesta inmediata a las contingencias" como inundaciones, pandemias, accidentología y enfermedades estacionales, describió el Director Hugo Gorla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS