Institucionales Más de 110 montes en el Lisardo Gieco

Diamante vivió su cuarta luna festivalera con la actuación de los Huayra

Diamante sigue viviendo sus lunas festivaleras y este domingo el ingreso al Campo Martín Fierro se vio concurrido desde temprano. La Reina de la jineteada ofreció las mejores caballadas y la actuación de Los Huayra fue la figura estelar.
El público comenzó a llegar como es habitual caída la tarde y camino a la tribunas y plateas buscaban los mejores lugares para disfrutar del espectáculo gaucho y de la artística programada.

Unos de los momentos emotivos fue la entrega de placas recordatorias en reconocimiento a la obra musical y producción artística, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra ciudad a Rómulo Acosta, Carlos Santa María y Miguel González.

En tanto que a Alberto Zapata se lo destacó por su tarea de difusión y animación cultural de nuestra tradición gauchesca.

La Ministra de Gobierno Rosario Romero, estuvo en Diamante y presenció del Festival y recorrió el predio con el intendente Lénico Aranda. "Es un Festival de gran repercusión a nivel nacional y se destaca por mantener tantos años la tradición gaucha", manifestó Romero. La noche se hizo canción

"Chechelos", la revelación de Cosquín se presentó en Diamante para sorprender a los presentes con sus arreglos de folclore, fusionando las melodías con el rock y jazz. El dúo de violonchelos cautivó con su disco "Instinto" y demás temas del cancionero folclórico popular.

"Nosotros hacemos folclore pero lo combinamos con violonchelo y nos encanta estar acá dando esta sorpresa" comentaron Mauro Sarachian y Ramiro Zárate Gigli, integrantes del dúo.
El grupo correntino "Marcelo Dellamea y las Cuerdas del Litoral" subieron al escenario "Carlos Santa María" cerca de la medianoche, para brindar al público una muestra más, de los acordes litoraleños.

"Felices de estar en este escenario tan imponente" se confesaron ante los espectadores, que los alentaron a una canción más sobre el final.

Los Huayra fueron la figura central de la noche, abriendo su espectáculo con "Identidad" ante un público que los esperaba ansioso por verlos.

"Es hermoso poder volver, que nos hayan invitado y tocar para ustedes" expresaron los salteños, quienes presentan su música en diferentes escenarios del territorio nacional, haciendo shows en televisión y escalando a lo más alto de la música tradicional del país.

En el marco de su gira del disco "Puro Huayra", las voces imponentes de estos artistas brindaron al público lo que esperaban, un espectáculo de jerarquía, como lo merece el Festival.

Se despidieron ovacionados con "La noche sin ti", el último tema que hicieron antes del saludo final. Previamente otro de los temas más aplaudidos fue "Si se calla el cantor" en sincero homenaje a Horacio Guaraní.

La segunda parte del escenario comenzó María Cuevas para ofrecer una selección de canciones que reflejan el presente de esta cantora diamantina, que con una banda conformada x varios músicos paranaenses y la presencia de una mujer acordeonista, comienza el recorrido de su nuevo camino musical.

Litoral Tagüe
llegó al escenario Santa María con los mejores precedentes, luego de un año de logros musicales y de escenarios. Es uno de los conjuntos de música del Litoral con mayor proyección, con el acordeón de Javito Schmidt, uno de los mejores exponentes del Litoral. Los ganadores del Pre Diamante en el rubro conjunto vocal, representantes de la Sub Sede Pavón. "Soñadores de Hoy", oriundos de Arroyo Seco (Santa Fe) pisaron por primera vez el escenario del Festival. La potencia de las tres voces cautivaron al público diamantino, repasando el cancionero popular, pasando por temas como Valderrama, Jazmín de luna y un enganchado de chacareras. "Estar en Diamnate es una emoción enorme y orgullo de poder traer la Bandera Santafesina a un escenario de gran importancia como es el de Diamante" señalaron.
EL "LISARDO GIECO" RECIBIÓ 113 MONTAS
La cuarta luna festivalera brindó tres rondas de jineteada, una de Basto con Encimera y dos de Crines, ya que se realizaron las montas suspendidas del día viernes.

La apertura del Campo "Lisardo Gieco" fue de la categoría Crines, donde se presentaron 32 montas pendiente del viernes. En la rueda, clasificó en primer lugar Antonio Orrego, de Maciá (Entre Ríos) en el reservado "El Escorpión" del tropillero Ángel Ecclesia.

Luego llegó el turno de la categoría Bastos con Encimera, donde 42 jinetes pelearon la clasificación, el primer puesto quedó Felipe Ubieta de General Madariaga (Buenos Aires), en "El Lagunero" de Tito Saluzzo.
En cuanto a la categoría Crines, realizada después de la medianoche, fueron 39 montas las que compitieron. El mejor desempeño fue para Cristian Jacobo de San Víctor (Entre Ríos) en "El Comentario" de Cristian Jacobo.

Alcides Mario Chaparro, Jurado, expresó: "Fue muy buen espectáculo en ambas categorías, como las de las que se vienen presentando. Esta noche se desplegaron las tropillas entabladas palpitando el entrevero de mañana. Debo destacar que es un orgullo muy grande poder estar presente en este Festival como jurado, ya que también fui montador".

Resultados de la noche

Clasificados Categoría Crines (Pendiente del viernes)


1. Antonio Orrego de Maciá - Entre Ríos | El Escorpión de Ángel Ecclesia

2. Matías Fernández de Las Breñas ? Chaco | La Mosca de Oreste Pergolessi

3. Maximiliano Ruiz Díaz de Diamante ? Entre Ríos | El Carretel de Jorge Vallenari

4. Mariano Calderón de Cintra ? Córdoba | El Pucho de Hnos. Saluzzo

5. Lucas Gonzales de Azul - Buenos Aires | La Porra de Julio Mendizábal

Clasificados Categoría Bastos

1. Felipe Ubieta de Gral. Madariaga - Buenos Aires | El Lagunero de Tito Saluzzo

2. Argentino Zarazaga de Las Varillas - Córdoba | La Matera de Tito Saluzzo

3. Juan Ojeda de San Lorenzo - Santa Fe | El Desquite de Jorge Vallenari

4. Miguel Díaz de Sa Pereira - Santa Fe |El Tiburón de César Lagger

5. Daniel Brondino de Zarate - Buenos Aires | El Caimán de Néstor Sosa


Clasificados Categoría Crines

1. Cristian Jacobo de San Víctor ? Entre Ríos |El Comentario de Cristian Jacobo

2. David Benítez de San Jaime ? Entre Ríos |El Estribo de Cacho Althabe

3. Cristian Gómez de Capilla del Señor - Buenos Aires | El Centinela de Marcelo Cugat

4. Nelson Ortiz de Sauce Luna ? Entre Ríos | El Gavilán de Ángel Ecclesia

5. Carlos Arias de Gualeguaychú ? Entre Ríos | La Gamuza de Tito Saluzzo

Repechaje

El repechaje fue elegido por el jurado, y los jinetes tendrán la oportunidad de ingresar a la final en la rueda que se hará este lunes en ambas categorías, los seleccionados fueron:


Repechaje Bastos

Jonathan Grecco, Walter Acosta, Sebastián Pereyra, Fredy Gatica, Pepe Pedernera y Alejandro Chávez

Suplentes: Carlos Lalli - Gabriel Possi

Repechaje Clinas:

Leandro Mohr, Carlos Navoni, Manuel Hernandez, Puma Benítez, Martin Oxandaburu y José Ortiz

Suplentes: Germán Coceres - Claudio López".


ARTESANOS Y PILCHEROS PRESENTES

Cada año el "arte de crear" llega al Festival de Diamante. De la mano de 32 artesanos y 17 pilcheros, el Festival ofrece a su público un sinfín de elementos artesanales y para la vida gauchesca.

Desde diferentes puntos del país, llegaron a Diamante artistas para ofrecer sus trabajos y acaparar la atención de quienes recorren los puestos. "Es la primera vez que venimos a este gran Festival, llegamos gracias a un amigo que vino hace mucho tiempo y nos contó de la magnitud de este evento" comentó Eduardo Díaz, quien ejerce el oficio de artesano, desde hace más de 22 años.
Mates personalizados, bombillas limpiadoras, pulseras, anillos de alpaca y una gran variedad de juegos de mates, cuchillos, cuchillas, entre otros; donde cada artesano personaliza según sus gustos y pedidos que les hacen los presentes.

En los stands ubicados detrás del Campo "Lisardo Gieco", los pilcheros ofrecen banquetas, boinas, ponchos, alpargatas, sombreros, campanas, camisas y demás. Para todos los gustos, para todas las edades, con los más variados motivos y elementos representativos de la tradición y cultura Argentina.

Por otra parte, desde Santiago del Estero, la Talabartería "Vásquez" llegó a Diamante para darles, a quienes concurren al Festival, la posibilidad de elegir entre bombachas de campo, mates, camisas y otros elementos para todos los gustos y edades. "Esta es una empresa familiar, que viene al Festival desde hace más de 8 años" comentó René, quien está a cargo del negocio desde hace mucho tiempo y que mantuvo la tradición que empezó su familia hace mucho tiempo.
Programación para este lunes

Ballet Diamante Baila

DNI Folclore

Chamarriteros

Tolato Trío

Rubén Giménez
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS