Institucionales Hubo actividades en toda la provincia

Se realizaron 800 tests rápidos en la semana de concientización sobre Sida

Salud impulsó acciones de promoción de salud y culturales para concientizar acerca del VIH/Sida. Se realizaron tests rápidos, extracciones de sangre para serología de enfermedades, entrega de lazos rojos, preservativos y folletería.
El 1° de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En Entre Ríos, las actividades se desplegaron en todo el territorio provincial, sumando más centros de salud y hospitales que adhirieron a las acciones con el objeto de concientizar, educar y mejorar la comprensión de este problema de salud pública en toda la población.

Si bien, la Semana de Concientización fue desde el 27 de noviembre, las acciones en centros de salud y hospitales comenzaron el 19 del mismo mes y se extendieron hasta el 2 de diciembre. Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, obstétricas, técnicos en laboratorio, agentes sanitarios, bioquímicos, personal del Programa Provincial, del Laboratorio de Epidemiología de la provincia, de programas Agentes Sanitarios, Sumar, Redes, Departamento de Enfermería, Asociación de Enfermería de Entre Ríos, y de salud pública municipal, acompañaron las actividades.

Según los datos del Programa Provincial de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en la provincia se hicieron cerca de 800 tests rápidos y 93 extracciones de sangre para serología de VIH, Hepatitis B y otras enfermedades. Además, en todas las localidades, se distribuyeron lazos rojos, preservativos y folletería.

Detalle de las actividades

La actividad central, en concordancia con el Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, fue el 1° de diciembre en Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná. En la oportunidad, se ubicó un camión sanitario donde se realizaron los testeos rápidos, las extracciones de sangre para diversas serologías; vacunación contra Hepatitis B y toma de presión arterial.

También, se concretaron acciones de promoción del autocuidado, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y testeo para diagnósticos oportunos en Paraná, Paraná Campaña, Gualeguaychú, Federal, Chajarí, Gualeguay, Villaguay, La Paz, Victoria, Los Conquistadores ?departamento Federación-, Colonia Avellaneda, San Benito, Villaguay, y Villa Clara.

En los centros de salud Jorge Newbery, Humberto D´Angelo, y Apolinario Osinalde de Paraná, Colonia Avellaneda, Samuel Margasin de San Benito, El Cimarrón de Federal, Centro Integrador Comunitario (CIC) de Gualeguay, Gregorio Pucheta de Los Conquistadores, Villa Clara ?departamento Villaguay-, y en nueve centros de salud municipales de Gualeguaychú, se entregaron dos cajas con 2.880 preservativos en cada uno, sumando más de 103 mil profilácticos.

En tanto, en los hospitales San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú, 9 de Julio de La Paz, Justo José de Urquiza de Federal, San Antonio de Gualeguay, Salaberry de Victoria, Santa Rosa de Villaguay, y Santa Rosa de Chajarí, se distribuyeron tres cajas en cada uno con 4.320 preservativos, sumando casi 104 mil.

En el cierre de la Semana de Concientización, el sábado 2 de diciembre, presentó un espectáculo gratuito el Coro Kennedy en Plaza Mansilla de la ciudad de Paraná.

Próximas actividades

Cabe citar que el próximo miércoles 6 de diciembre el CIC La Floresta, impulsará una jornada de testeos. En tanto, el jueves 7, en Victoria habrá actividades de promoción y prevención en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Asimismo, se recuerda a la comunidad que para la detección de la patología, se pueden realizar durante todo el año los tests rápidos en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; el Laboratorio Provincial de Epidemiología de calle Santa Fe 250; el laboratorio de Salud Pública Municipal; los centros de salud Oñativia, Osinalde, Antártida Argentina y CIC La Floresta, de Paraná; los centros de atención primaria de San Benito, Colonia Avellaneda, y los municipales de Gualeguaychú. Asimismo, en los hospitales Justo José de Urquiza de Federal; Felipe Heras de Concordia; San Antonio de Gualeguay; en el Centro Integrador Comunitario de Gualeguay; Centenario de Gualeguaychú; Fermín Salaberry de Victoria; 9 de Julio de La Paz y San José de Diamante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS