Institucionales

Alumnos de escuela de Chajarí crearon una impresora 4D

La realizaron en el marco de un proyecto escolar, basándose en una problemática. En los próximos meses la pondrán en funcionamiento: se diseña el elemento y se imprime, contó un profesor.
Nicolás Molo, Ezequiel Molo, Matías Lower y Genaro Guipponi cursan el quinto año de la escuela Técnica N° 1 "Pablo Stampa", de la ciudad de Chajarí. Los jóvenes crearon una impresora 4D.

Al respecto, el profesor coordinador, Marcos Percara, dialogó con Radio Libertad y comentó que "la idea surgió como parte de la materia Práctica que ellos tienen, donde hacen una propuesta sobre algunas problemática y dan solución a determinadas necesidades de la zona".

Contó que esta impresora buscará "suplir piezas únicas que ya no se consiguen en el mercado. A través de un programa, los chicos pueden diseñar el elemento y luego imprimirlo: la pieza sale inmediatamente. La idea de 4D permite ir rotando sobre la pieza y realizar la impresión", detalló.

El profesor adelantó que la impresora 3D ya funciona dentro del establecimiento educativo, sin embargo el agregado de la 4D "seguramente lo vamos a estar realizando durante el verano después que pasen las fiestas y los chicos descansen un poco".

Los aportes para desarrollar el cuatro eje provienen de financiamiento que el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) otorgó a seis proyectos, dentro de los cuales uno es "Rompiendo Límites", de los jóvenes chajarienses.

Cabe destacar que este proyecto llegó hasta el reconocimiento de la instancia nacional y al respecto Percara señaló "nosotros siempre tratamos de motivarlos a los chicos para que hagan proyectos sin importar si llegan a una instancia nacional. Lógicamente, a medida que uno pasa instancias, el trabajo se va multiplicando y esto demanda un gran trabajo detrás".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS