Institucionales

Expondrán una mirada crítica sobre el modelo agroalimentario dominante

Dos importantes especialistas disertarán sobre prácticas de monoproducción de transgénicos con uso masivo de agroquímicos generan consecuencias múltiples sobre el ambiente, la salud y la vida. Será este miércoles a las 19 en Agmer.
Con la preocupación por los múltiples impactos negativos que viene generando la denominada agricultura industrial o de los agronegocios, que predomina en la mayor parte de la superficie cultivable del territorio nacional, este miércoles 15 de noviembre, a partir de las 19, habrá una charla en el salón de Agmer Paraná. La entrada es libre y gratuita.

La actividad contará con la presencia de dos especialistas que durante años han estudiado la forma en que las prácticas de monoproducción de transgénicos con uso masivo de agroquímicos generan consecuencias múltiples sobre el ambiente, la salud y la vida. Se trata de Claudio Lowy y Carlos Manessi, que estarán en nuestra ciudad para abordar el análisis de esa problemática y destacar la necesidad y viabilidad de alternativas sustentables.

Carlos Manessi es integrante del CEPRONAT (Centro de Protección a la Naturaleza) y de la multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, y desde la vecina provincia ha desarrollado con esas organizaciones una intensa campaña de concientización, para lograr la aprobación de normas que protejan la salud de la población ante el avance del cuestionado modelo. Se referirá al mismo desde una mirada socio-ambiental, destacando las diversas aristas que involucra esta forma de producción que prioriza la rentabilidad micro antes que los resultados globales de la actividad, que se ha expandido principalmente en el cono sur de este continente pero que está prohibida en muchos países del mundo.

Claudio Lowy es Ingeniero Forestal y Master en Desarrollo Humano Sostenible, es investigador y docente universitario en temas vinculados al Desarrollo Sostenible, la economía solidaria y los sistemas de análisis social. Además, integra la organización no gubernamental ambientalista Bios, en la Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE. El eje de su exposición pasará por analizar las falacias del mito de las Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de pesticidas, destacando entre otras cosas la clasificación fraudulenta de los agroquímicos biocidas, el impacto de la deriva y la desconsideración de las derivas secundarias y terciarias, y concluyendo que las únicas buenas prácticas agrícolas posibles son las vinculadas con la agroecología.

Este evento, cuya intención es presentar una mirada crítica y alternativa al actual modelo predominante en el agro argentino, es coorganizado por el Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la carrera de Comunicación Social de la UNER, por AGMER Paraná y por la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, y cuenta con la adhesión del Colectivo "La Ventana" y del grupo "Por la libertad de los ríos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS