Institucionales Salud

Inculcaron hábitos de higiene de manos y salud bucal a estudiantes

Se desarrolló una jornada de promoción de hábitos saludables -lavado de manos y dientes- en la escuela Juan Martín de Pueyrredón. Se entregaron cepillos de dientes, jabón líquido y alcohol en gel.
El Ministerio de Salud, desde la Dirección de Odontología y el centro de salud Osinalde de Paraná, informó que se desarrolló una jornada de promoción de hábitos saludables -lavado de manos y dientes- en la escuela Juan Martín de Pueyrredón. Se entregaron cepillos de dientes, jabón líquido y alcohol en gel.

Se trató de un trabajo de promoción de hábitos saludables, lavado de dientes y manos, con los alumnos de la escuela N° 8 Juan Martín de Pueyrredón. También se presentó en la propuesta la obra de teatro "Ojo Pepino, ¿qué pasa en la cocina?", con la actuación de los payasos Manso y Patota, propiciada por el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología de Entre Ríos (ICAB).
Los profesionales del efector público de las áreas de Pediatría, Trabajo Social, Administración, Farmacia, Odontología, Psicología, Nutrición y Enfermería, entre otras, trabajaron en la actividad que se realiza todos los años, desde 2010, en la institución educativa colaborando en la realización de los carteles y demás elementos de promoción del lavado de manos y cepillado de dientes.

La odontóloga Silvia Clotet, de Osinalde, destacó que el trabajo con la escuela Pueyrredón en temas de salud, involucra otras actividades como charlas y talleres sobre educación sexual, alimentación saludable y violencia. "Todos los años revisamos el carnet de salud bucal de los chicos, advertimos que el porcentaje de caries siempre es elevado y acordamos que este año cada grado hiciera su cepillero. De esta manera los chicos pueden cepillarse los dientes todos los días en la escuela de doble turno y los motivamos a formar este gran hábito que les permitirá una mejor salud bucal en el futuro", refirió.

En la oportunidad se sumó el área de Enfermería con el lavado de manos, otro hábito que previene enfermedades.
La trabajadora social Cristina Gadea precisó que dado que la escuela Pueyrredón es una escuela Nina, en la que los chicos 220 alumnos que concurren reciben desayuno, almuerzo y merienda, se trabajó en "instalar, al menos, el hábito diario de un barrido -cepillado de dientes- y por eso construyeron un cepillero en el aula".

Desde el área de Enfermería, Silvia Lugo detalló que promocionaron el lavado de manos y el uso del alcohol en gel para que "los chicos aprendan que, siempre antes de comer, tocar alimentos e ir al baño, tengan la constancia de la higiene".

Asimismo, Lorena Bordón, también del equipo de Enfermería, agregó: "El lavado de manos es importante porque es la puerta de entrada de las bacterias y desde nuestro lugar aportamos para evitar muchas enfermedades y que la población tome conciencia".
Por su parte, la directora de la escuela Pueyrredón, Claudia Malda, destacó el trabajo en red con el centro de salud Osinalde y sus equipos. "La promoción del cepillado de dientes la hacemos todos los años, los alumnos realizaron cepilleros y se sumó la obra de teatro y la comida saludable como aprendizajes".

Asimismo agregó que el barrido diario es un hábito que requiere ser enseñado y aprendido. "Hoy se llevan otro cepillo de dientes para sus casas, sabiendo que por lo menos deben lavarse los dientes después de cada comida".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS