Institucionales Crespo

Crespo: Ultiman detalles para la Fiesta Nacional de la Avicultura

Del 10 al 12 de noviembre, se concretará en el predio ferial del Parque del Lago, la 27ª Fiesta Nacional de la Avicultura. Se mostrará el potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural que tiene la ciudad.
Del 10 al 12 de noviembre, se concretará en el predio ferial del Parque del Lago, la 27ª Fiesta Nacional de la Avicultura, en la que nuevamente se mostrará el potencial productivo, comercial, emprendedor y cultural que tiene la ciudad. Para contar detalles de los preparativos, estuvieron en el "Centro Periodístico de Entre Ríos", el intendente Arq. Darío Schneider, la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana, Dra. Elina Ruda y el presidente de la Asociación "Crespo, Capital Nacional de la Avicultura", Luis Niderhauss, quienes dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa "Grandes Reportajes", que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. En una nota que completa se puede ver en YouTube "Fernando Huck-Reportajes-Cambios FNA 2017", comentaron que además de una variada cartelera artística, con reconocidos grupos y músicos, se contará en la exposición con más de 160 stands de industrias, artesanos, emprendedores y organismos estatales y funcionará un patio de comidas a cargo de las instituciones deportivas y culturales locales.

Niderhauss expresó que "estamos muy contentos, cosechando los frutos de lo que se viene realizando desde el año pasado. Demostramos que trabajando en equipo con el municipio, se pueden lograr muy buenos resultados. El intendente Schneider tiene un gran equipo, lo que nos permite desarrollar esta fiesta. En cuanto a las ventas de stands para la exposición, superaron las expectativas y si seguimos creciendo como lo estamos haciendo, el año que viene estaremos complicados con los espacios, igualmente vamos a buscarle la solución. Para esta edición ya se habilitaron 2 nuevos lugares para la muestra, los que también se cubrieron".

? Desde el municipio hay una fuerte apuesta a la fiesta, con inversiones en el predio ferial?

? (Schneider) Sí, en la edición pasada vimos algunas cuestiones que hacían faltan y que para este año se concretaron, en iluminación, nuevos cableados y otras inversiones. También se terminaron obras en el Parque del Lago, que forma parte del entorno y que va a estar integrado a lo que es la fiesta. Se hicieron módulos de sanitarios, para que la gente esté más cómoda y seguimos haciendo cosas en ese espacio, que ayuden a la ciudad y a la fiesta. Sabemos que con la FNA gana la ciudad, ese es el concepto, porque se promociona lo que se realiza en Crespo. En 2016 hubo 30.000 personas, mucha gente era de otras ciudades, que de alguna manera hacen su aporte. También con la fiesta se favorecen las instituciones que participan, que se encuentran con un recurso (atendiendo las cantinas) que les permite llevar adelante sus proyectos. Es importante que todos puedan sentir que son parte de esta fiesta.

? (Ruda) Entre los clubes, este año se sumó Ferroviario. Cultural lo hará promocionando sus carnavales; Unión con la Fiesta de la Cerveza y Sarmiento, con su Fiesta del Pollo. También estarán el Grupo Edelweiss, con su Fiesta del Pirok y la Sociedad Italiana, con la Fiesta de la Pizza. Este año decidimos ver si podemos iniciar el proceso de volver al tradicional "rancho del pollo" que tuvimos en otros tiempos. Esta vez habrá un espacio desmontable, donde va a estar la venta del pollo al disco?

? Se ha intensificado la promoción en los últimos días?

? (Ruda) La Fiesta Nacional de la Avicultura es la vidriera de nuestra ciudad y de la región y trabajamos mucho en la difusión. En Canal 6 ERTV estamos haciendo la promoción en el programa (TT6) de Walter Zurdo, lo que nos permite llegar a los hogares de la ciudad y la provincia. Este año participamos en la FIT (Fiesta Internacional de Turismo), en Buenos Aires, también con el programa "Cocineros Argentinos" (TV Pública) y nos acompañará el programa "Festival País". Tenemos un atractivo programa que comenzará el viernes 10, con un desfile en el que participarán agrupaciones tradicionalistas de la ciudad. Habrá entre 90 y 100 caballos, más carros y nos acompañará el cuerpo de la Policía Montada de Entre Ríos. Comenzará en calle San Martín y terminará en el predio ferial. Ese día, en el escenario, habrá música folclórica, con la actuación de Laureano Ábrego, Cantares de mi Entre Ríos y cerrará el Grupo Encuentro. El sábado por la tarde se concretará un maratón, con una prueba competitiva de 10 km y la recreativa de 3, para la familia. Por la noche, se contará con la música de Revelación Alemana, los Inmigrantes, Los Nuevos Waigandt, Grupo Coreográfico Edelweiss y Los Palmeras. El domingo, a partir de las 18.00, tendremos el concurso de pollo al disco y se presentarán el grupo de danzas All´ Uso Nostro y Ariel Cuello. Esa noche, además del acto oficial, también tendremos la música de Nativos, La Vuelta y el cierre será con Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, con el espectáculo llamado "Agitando pañuelos". Hay que destacar que el 90% de los artistas son de Crespo, porque el objetivo es permitirles a los grupos locales, mostrar lo suyo. También contaremos durante los 3 días con el Ballet de la FNA, con su show de apertura.

? ¿Se cuenta con el suficiente apoyo de las empresas?

? (Ruda) Hay que destacar el apoyo que tenemos de las empresas, que es importante decirlo, porque son las que permiten que tengamos las entradas con el mismo precio del año pasado, es decir, el sábado y domingo, $ 150 cada día y el combo por las 3 jornadas, $ 300. Para los jubilados, sábado y domingo $ 100 y por los 3 días, $ 200. El concurso del pollo al disco es auspiciado por la empresa Sagemüller y tenemos el auspicio de LAR y Grupo Motta y nos acompaña el CFI (Consejo Federal de Inversiones) como el año pasado, lo mismo que el Gobierno de Entre Ríos.

? (Niderhauss) En la Asociación hemos creado la Comisión Honoraria, ya que nos parecía bueno rendir un homenaje a todos los que hicieron algo por la avicultura como por la fiesta, que por ahí están un poco olvidados y que hicieron mucho para que sea una fiesta nacional. Los reconocidos serán ex presidentes, personas que están desde la primera comisión?

? (Ruda) El año pasado realizamos una muestra sobre avicultura moderna dentro del pabellón y este año habrá un muestreo de fotos que venimos rescatando de la primera fiesta. También vamos a exhibir el micrófono donde habló Illia (ex presidente que estuvo en la fiesta). Habrá un rescate histórico a través de la fotografía y seguimos recuperando material. Se concretó la digitalización de todas las revistas que logramos recuperar de las distintas fiestas de la avicultura. Nos parece muy interesante mostrar eso y rescatarlo, porque es parte de nuestra historia.

? Una reflexión final?

? (Schneider) Decirle al crespense que esta es una fiesta de la ciudad, que se sume con alegría, para recibir a los que nos visiten. Vamos a tener una edición tan linda como la que tuvimos en 2016 o mejor, porque con todo lo que se ha trabajado y cosas nuevas que se han incorporado, habrá un atractivo mayor. Y a los vecinos de otras localidades entrerrianas, los invitamos a que se acerquen a disfrutar de esta fiesta que tiene que ver con la producción de la región, pero también muestra lo que somos en lo cultural, en la parte gastronómica, en los bailes. Es una fiesta para vivir y disfrutar en familia. (El Observador)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS