Institucionales Saneamiento

Se iniciarán las obras para el traslado de lagunas de tratamiento de Crespo

Se rubricó el contrato para dar inicio al traslado de las lagunas de tratamientos cloacales de la ciudad de Crespo. Esta nueva obra de saneamiento se suma a las 13 que tiene en ejecución actualmente el gobierno provincial.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, en representación del gobierno de Entre Ríos, firmó con el representante de la empresa Quaranta S.A. el contrato que permitirá comenzar las obras para el traslado de las lagunas de tratamiento.

La licitación, que fue realizada el 1 de junio último, contaba con un presupuesto oficial de 30,5 millones, mientras que la adjudicación finalmente se ubicó en los 29,5 millones de pesos.

"Seguimos cumplimentando los objetivos que nos ha trazado el gobernador de llevar y ampliar la red de infraestructura básica para los entrerrianos. Esta obra era un tema pendiente para los vecinos y el sector industrial de Crespo que hoy estamos saldando. Somos respetuosos de cumplimentar en lo que nos hemos comprometido y en ese camino venimos y seguiremos trabajando en pos de los ciudadanos entrerrianos", destacó Benedetto.

Cabe destacar que el proyecto prevé trasladar las lagunas de tratamiento existentes a una zona más alejada del núcleo urbano, tomando esa oportunidad para unificar ambos sistemas y ejecutar uno solo, dado que actualmente la ciudad de Crespo posee un juego de lagunas de tratamiento para los líquidos cloacales domiciliarios y otro para los desechos industriales del parque industrial. Ambos sistemas se encuentran en zonas cercanas a la población y a la ruta nacional 12, provocando las molestias que surgen de su ineficiente rendimiento por encontrarse al máximo de sus capacidades.

Además del traslado, se plantea el redimensionamiento del sistema de tratamiento. El diseño y capacidad prevén el crecimiento poblacional según los datos censales y estadísticos. Este nuevo diseño consistirá en dos juegos de lagunas que demandarán una superficie no menor de 15 hectáreas que se encuentra en un sector lindero al arroyo donde descargará el líquido tratado. La conducción de estos líquidos desde donde desaguan actualmente hacia las futuras lagunas se realizará con tuberías de PVC a gravedad en diámetros 355mm (818 m) y 500mm (2310 m). Para ello será necesario la ejecución de 17 bocas de registro.

Las nuevas lagunas serán excavadas en casi su totalidad lo que derivará en un movimiento de suelo de aproximadamente 220.000 metros cúbicos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS