Institucionales Aniversario

General Galarza celebró su 105º aniversario

Hacia 1903, se registró la llegada de los primeros cinco colonizadores. El 5 de octubre de 1912, el gobierno entrerriano aprobó la mensura y el trazado del pueblo.
La comunidad galarceña conmemora este jueves el 105º aniversario de la fundación de la localidad y recordó a aquellos hombres y mujeres que forjaron el destino de este pueblo pujante y en constante crecimiento, que a lo largo de estos años ha sabido reinventarse para ir mejorando las condiciones de vida de la gente y avanzar en el desarrollo urbanístico que la caracteriza.

En el marco de este nuevo cumpleaños, también es importante recordar la historia que dio origen a esta ciudad, que se vio plasmada en el libro "General Galarza 70 años" de los autores Enrique Leiva y Oscar García, del cual extraemos algunos párrafos, que mencionan que esta localidad. Como todas las comunas entrerrianas, tuvo un largo período de colonización para consolidarse como tal, donde los primeros pobladores se fueron asentando en la zona en 1765 y fue en 1771 que José Ormaechea adquirió estas tierras.

En tanto el 28 de diciembre de 1829 Pedro Pablo Eseyza y otros colonos compraron una propiedad, que se mensuró en 1828, siendo una de las primeras realizadas en estos lugares. Posteriormente, fueron distintos los compradores de estos terrenos y en primer término la zona se llamó "San Guillermo", hasta que Alfredo Barber, constituyó una sociedad con el Dr. Salvador María Del Carril y en julio de 1866, nació la "Sociedad San Guillermo Limitada".

En 1874, José O'Dwyer se hizo cargo de la administración de la compañía, lográndose en 1880 que el gobierno de la provincia extendiera la correspondiente escritura a nombre de la sociedad, que en 1884, se denominó "The San Guillermo Company Limited".

Asimismo el 5 de enero de 1887, el Estado entrerriano autorizó la construcción del ramal ferroviario Tala-Gualeguay y hacia fines de 1891 llegó a esta zona, asignándose a la estación con el nombre de "General Galarza".

Por haberse contado para la realización de este hecho de progreso con capitales netamente entrerrianos, se denominó a las estaciones con el nombre de personajes ilustres de nuestra provincia y el General Miguel Galarza, guerrero de Francisco Ramírez y de Justo José de Urquiza, tuvo su lugar en la historia y en la memoria de la gente, perdurando a través del tiempo.

En 1894, tras el fallecimiento de José O'Dwyer, lo sucedió en la administración de la estancia, su hijo Juan, el verdadero promotor del nacimiento del pueblo, el que bregó en todas las instancias para que se cristalizara esa idea y se convirtiera en una realidad palpable.

Hacia 1903, se registra la llegada de los primeros 5 colonizadores, la familia Buari, Luis Martínez, Tomás Mansilla, José Alterini y Olivio Falasconi y el 5 de octubre de 1912, el gobierno entrerriano aprobó la mensura y el trazado del pueblo galarceño. (El Observador)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS