Institucionales

Se realizó en Chajarí un encuentro de Centros de Equinoterapia

Responsables de Centros de Equinoterapia de toda la provincia se reunieron con el fin de concretar el proyecto de Ley Provincial de Equinoterapia y avanzar sobre la conformación de la Federación que los agrupe.
El pasado domingo en el Centro de Equinoterapia "Andares" de la ciudad de Chajarí, responsables de Centros de Equinoterapia de toda la provincia de Entre Ríos se reunieron con el fin de concretar el proyecto de Ley Provincial de Equinoterapia y avanzar sobre la conformación de la Federación Entrerriana de Equinoterapia.

El objetivo de la Ley es dar un marco de regulación y amparo de la terapia a las personas con discapacidad, para obtener la mayor eficiencia y excelencia en su proceso y desarrollo del tratamiento de rehabilitación. Entre otros puntos la normativa tendrá como objetivos contemplar la sanidad y cuidado del equino, las principales nociones de saberes y contenidos de los instructores, las medidas de accesibilidad, seguridad, y estructuras básicas que deben tener los centros para funcionar, entre otros. Dicha norma será la encargada de otorgar el marco legal acorde a la actividad, a través de su tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, siendo presentada una vez redactado el proyecto, al Presidente de la Comisión de Salud.

La conformación de La Federación Entrerriana de Equinoterapia supone nuclear a todos los centros de la región para profundizar el desarrollo de la actividad. Haciendo énfasis en la investigación, capacitación y ayuda legal para quienes participen. Como así también en el armado de encuentros deportivos que potencien las cualidades y motive la participación de amazonas y jinetes.

La Equinoterapia

Es una terapia que utiliza al equino como herramienta de salud integral para las personas con discapacidad. A través de sus movimientos similares a la marcha humana ubicada en la cruz, el calor corporal de 39 grados, el porte y su componente brioso, otorga múltiples beneficios para aquel que este decidido a montar. Andar a caballo es una destreza, es efectiva en el trabajo neuro-muscular, el equilibrio, fortalece el tronco, las coordinaciones y actúa en la elongación de los músculos comprometidos, como así también en la relajación, en los vínculos y su entorno generando asimismo al jinete y amazona, el contacto con la libertad.

Del encuentro participaron centros de distintas ciudades de la provincia Paraná: La Delfina, La Carmela, Iko Iko; Colonia Avellaneda: La Aldea; Gualeguaychu: El Establo; San Salvador: APADIS y Renacer; Viale: La Soñada; Villaguay: La Merced y El Relincho; Galarza: Unidos por Amor; Victoria: Lazoos; Ramirez: Pequeños Gigantes; Urdinarrain: Escuela Arco Iris; Chajari: Andares; Concordia: Centro Pucará y Un Nuevo Renacer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS