Institucionales Paraná

Junta Abya yala distingue a agrupaciones que "estimulan el vivir bien"

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres (Japl) anunció que entregará el reconocimiento Conciencia Abya yala 2018 a "las agrupaciones que estudian y estimulan el vivir bien y buen convivir, es decir, la vida comunitaria en armonía.
La Junta Abya yala por los Pueblos Libres (Japl) anunció que entregará el reconocimiento Conciencia Abya yala 2018 a "las agrupaciones que estudian y estimulan el vivir bien y buen convivir, es decir, la vida comunitaria en armonía con la naturaleza".

Damián Verzeñassi, Nora Cortiñas y Rafael Lajmanovich serán distinguidos por este Centro de Estudios del litoral, con sede en Paraná, por su actitud para "colaborar en la resistencia al actual sistema que perturba la biodiversidad, saquea las riquezas y patenta la vida", dicen los estudiosos.

El texto con los fundamentos, difundido hoy con medio centenar de firmas, explica que los seleccionados "dan con generosidad su tiempo y sus conocimientos, y se muestran abiertos a las diversas influencias del paisaje y los saberes de nuestras comunidades".

Sostenido en tradiciones de culturas originarias de este continente, y con fuertes condenas al capitalismo como sistema único, el documento subraya la intención de que los ejemplos de Cortiñas, Lajmanovich y Verzeñassi orienten a las poblaciones "hacia un mundo hoy invisibilizado y expropiado, y nos alumbren el camino a la descolonización".

"Su mensaje nos dice Abya yala, nos dice tekó porá, vivir bien y bello, buen convivir; sumak kawsay o suma qamaña, pronuncian en el altiplano, kume felen los mapuches; como en el norte, bajo el símbolo del Quetzalcóatl, llaman "toltecáyotl" a las artes de vivir en equilibrio, y toltecas a quienes practican esas artes", se lee en la declaración.

Monsanto

La distinción puso de relieve en años anteriores a pueblos originarios, pescadores, asambleas ecologistas, luchadores por la independencia de Haití,artistas y sindicatos abiertos a las organizaciones. En este caso, los estudiosos optaron por grupos que a través de distintas vías denuncian el modelohegemónico que en la Japl sintetizan bajo el nombre "Monsanto", en alusión a la multinacional de los transgénicos y los herbicidas, comprada por Bayer.

Son conocidos los aportes del investigador Lajmanovich, del Conicet, para demostrar malformaciones producidas por sustancias químicas usadas en el agro a escala al punto del ecocidio. Lo mismo que la dedicación del médico Verzeñassi, de la Universidad de Rosario, en la investigación y la denuncia del estado de salud de las poblaciones impactadas por el sistema, y su ya acreditada participación en el juicio a Monsanto en La Haya.

"Nora Cortiñas y las Madres amplían la mirada restringida de los derechos humanos occidentales. Su acompañamiento a los pueblos originarios, y al admirable acampe de la localidad de Malvinas Argentinas en repudio a los transgénicos y su tecnología, son testimonios vitales. Ellas nos llaman a prestar atención a la biodiversidad y a esos pueblos aplastados por el sistema, como nos alientan a levantarnos y resistir, con independencia de la partidocracia y otros intereses sectoriales. Estar, siempre estar con los rebeldes", destaca el Centro de Estudios, que inició su texto con la frase: Dónde está Santiago, al cumplirse dos meses de la desaparición del artista.

El documento habla de la necesidad de mirar los derechos humanos como "perspectivas que contribuyan a los rebeldes a dar la lucha para poner algunos valores nefastos ?el racismo en todas sus formas, el sexismo, el androcentrismo, el eurocentrismo, por ejemplo? bajo una prohibición perpetua, y para recuperar el lugar del humano junto al resto de los seres, como hermano y no como dueño y señor".

El documento de la organización presidida por el historiador Juan Antonio Vilar e integrada por otros investigadores, militantes sociales, artistas, docentes, periodistas, cooperativistas, escritores y ecologistas, se muestra crítico con la ciencia y el academicismo. Sin embargo, rescata los estudios con mirada integral en cualquier ámbito.

El gualeguaychense Alberto Dorati explicó que la elección se realizó luego de diversos encuentros y debates, y que también fueron mencionados cultores de la ecología, investigadores de la deuda pública y la corrupción, comunidades originarias, "pero se caía de maduro que debíamos señalar a estas personas, por la trayectoria de Norita, su presencia en diversos frentes, y por los aportes extraordinarios de Damián y Rafael. Ellos expresan una resistencia que es amplia y profunda, contra un modelo de agronegocios sostenido con daños al ambiente y la salud", comentó.

El uruguayense Américo Schvartzman agregó que los distinguidos son "una muestra extraordinaria de cómo los diferentes saberes y experiencias pueden integrarse para que las sociedades no se resignen frente a las arbitrarias e inconsultas decisiones de los que mandan, que afectan las vidas de todas las personas y especialmente de las más vulnerables".

"Estos referentes iluminan un camino compartido por una enorme cantidad de luchas que, muchas veces, carecen de contacto entre sí. Esaintegración de saberes y experiencias es indispensable para que las comunidades recuperen su autonomía en el camino de su dignidad, en aquella sentencia artiguista que dice 'Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos'", insistió.

El reconocimiento será entregado en febrero de 2018 cuando se cumplan 2004 años de la Batalla del Espinillo. "El encuentro nos permitirá volver la mirada a los problemas de la ecología y a la relación del humano con la tierra", añadió Dorati. (AIM)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS