Institucionales Publicado en el Boletín Oficial

Designaron defensor oficial para el Juzgado Federal de Concordia

La designación figura en el Boletín Oficial este jueves y lleva las firmas de Garavano y Macri. El Juzgado aún no está habilitado, y es uno de los reclamos que Bordet llevó ante el vicepresidente del Consejo de la Magistratura.
El presidente Mauricio Macri firmó un paquete de designaciones de magistrados y funcionarios judiciales, entre los que incluyó a quien será el nuevo defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Concordia, Mauricio Gabriel Zambiazzo.

El Decreto Número 757, fechado el 27 de septiembre y publicado al día siguiente en el Boletín Oficial, lleva las firmas de Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano: "Nómbrase defensor público oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Concordia, provincia de Entre Ríos, al doctor Mauricio Gabriel Zambiazzo", dice la publicación.

Según consigna Página Judicial, Zambiazzo tiene 45 años y egresó como abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1997. Ejerció la profesión hasta 2009, año en que ingresó al Poder Judicial, primero como secretario letrado y luego como defensor ad-hoc en la Justicia Federal de Córdoba; fue defensor de primera instancia, ante la Cámara Federal de Apelaciones y actualmente se desempeña en el Tribunal Oral Federal; intervino además en la Unidad de Letrados Móviles, que actúa en las causas que tramitan ante la Secretaría de Derechos Humanos.

Hace un par de años, Zambiazzo fue protagonista involuntario de una disputa política. En noviembre de 2015, un mes antes de entregar el mando, Cristina Fernández de Kirchner envió al Senado un listado de magistrados para quienes solicitaba el acuerdo legislativo. En ese momento, Zambiazzo había sido propuesto como defensor oficial ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto. Pero tras el cambio de gobierno, Mauricio Macri ordenó retirar su pliego ?y otros treinta? para su revisión. Dos años después, cambió Venado Tuerto por Concordia.

A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Zambiazzo podría jurar en el cargo, aunque el Juzgado Federal de Concordia no está habilitado ni operativo.

La creación del Juzgado Federal de Concordia se aprobó el 28 de octubre de 2010, a través de la Ley Número 26.638, asignándole una competencia territorial sobre los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano.

Juzgados Federales

El gobernador Gustavo Bordet viene remarcando en las últimas semanas la necesidad de la apertura de los juzgados federales de Victoria, Concordia y Gualeguaychú. Así lo hizo el 18 de septiembre durante un encuentro con Miguel Piedecasas, vicepresidente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

"Si logramos poner en funcionamiento los juzgados federales de Victoria, Gualeguaychú y Concordia, también la sociedad va a observar un mejoramiento enorme en el servicio de justicia, porque esto implica el acompañamiento de las fuerzas de seguridad federales, de manera tal que son transformaciones sociales en materia de justicia que son muy importantes", subrayó Piedecasas. (Página Judicial Ahora)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS