Institucionales

Con una gran fiesta popular, Urdinarrain festejó sus 127 años de fundación

Más de 3500 personas colmaron las 7 hectáreas que tiene el Complejo Cultural La Estación para participar de las distintas actividades en el marco de los festejos por el aniversario de la localidad.
Con artistas locales, baile, comidas típicas y un cierre a pura música y fuegos artificiales, se celebró el aniversario de la ciudad de Urdinarrain. Hubo desfile por las calles con un buen número de agrupaciones tradicionalistas. El evento fue abierto y gratuito.

Los festejos por el aniversario de Urdinarrain comenzaron el sábado, día en el que la ciudad llegó a los 127 años. Se llevó a cabo el homenaje a los vecinos fallecidos en el cementerio y hubo una misa con la presencia de autoridades políticas y religiosas.

El domingo, desde las 10.30, en el Complejo Cultural La Estación, continuaron con más actividades para toda la familia. Hubo un desfile de Agrupaciones Tradicionalistas por las calles de la ciudad, con un recorrido que partió desde el predio de La Estación y recorrió las calles Pasaje Cooperativa Agraria, 3 de Febrero, Irigoyen, Libertad, Sarmiento, Rivadavia, 25 de Mayo, Inchausti, Moreno y boulevard San Martín, para llegar al Complejo donde, desde las 13.30, empezaron las destrezas criollas.

También hubo stands gastronómicos con comidas típicas, piroc, empanadas árabes, tortas dulces, dinne kuchen y pizzas variadas; además de un sector de exposición y venta de artesanías y manualidades.

Por otra parte, los miles de vecinos que se dieron cita pudieron visitar y recorrer el Museo Histórico La Estación, el Museo del Caballo y el Museo Agrícola.
El programa continuó desde las 15, con números artísticos sobre el escenario en el que se presentaron:

- Taller Municipal de Bandas Musicales, a cargo de Ezequiel Enrique.
- Interpretación de "María de las Muñecas" por el Taller Municipal de Danzas Folklórica, a cargo de Martín Sánchez.
- Actuación del Taller Municipal de Danzas (grupo de adolescentes y adultos).
- "Taller de Danzas Folklóricas Argentinas" de la Escuela Nº 25 Caseros, a cargo de Ayelén Carreño.
- Taller de Danzas del IDAF, de la Profesora Elba Mangin.
- Grupo de baile alemán "DIE SCHWALBEN" -Las Golondrinas-, a cargo de Magali Huck.
- Taller Folck Sanmitay de la Asociación de Alemanes del Volga, a cargo de Sebastián Carlini.
- La presentación de Shannon Burgos, del Taller Municipal de Canto y guitarra, a cargo del tallerista Hugo Spiazzi.
- La actuación especial de "La 440" de Gualeguaychú, el "Grupo Cazadores" de Concepción del Uruguay y el cierre fue un con show de fuegos artificiales.

El evento fue organizado por el Municipio de Urdinarrain, a través del Área Cultura y Turismo, junto a Escuela Nº 13 "Arco Iris", el Instituto Nuestra Señora de Lujan, la EET Nº 18 "Gral. N Savio" y la Escuela Joannas.
Agradecimientos

El Area de Cultura y Turismo del Municipio de Urdinarrain agradece a Bomberos Voluntarios de Urdinarrain, al Hospital Gral. Manuel Belgrano, a las Agrupaciones Tradicionalistas, a los animadores y payadores, al personal de Transito Municipal, de Iluminación y del Corralón Municipal. Al Taller Municipal de Artesanías y Reciclado, al Taller Municipal de Bandas Musicales, al Taller Municipal de Danzas Folklóricas, al Taller Municipal de Canto y guitarra, al "Taller de danzas folklóricas Argentinas" de la Escuela Nº 25 Caseros, al Grupo de baile alemán "DIE SCHWALBEN" -Las Golondrinas- , al Taller Folck Sanmitay de la Asociación de Alemanes del Volga, A los medios de comunicación, a Lidia Murúa de Viduzzi, a Cristina Strasser de Ingrassia. A la Escuela de Educación Integral Nº 13 "Arco Iris", Instituto Nuestra Señora de Lujan, EET Nº 18 "Gral. Manuel N Savio", Escuela Nº 97 Pbro. Joannas y a todos los que de alguna manera han hecho posible este festejo del Aniversario de Urdinarrain
Un poco de historia
La estación Urdinarrain lleva el nombre en honor al general Manuel Antonio Urdinarrain, que fue un militar argentino de destacada actuación que acompañó a Francisco "Pancho" Ramírez y a Justo José de Urquiza en sus campañas.

La comunidad de Urdinarrain nació oficialmente el 23 de setiembre de 1890, con el paso del primer tren, aunque ya había asentamientos de criollos en el lugar y en las zonas aledañas. Pronto, diferentes corrientes migratorias comenzaron a engrosar a la naciente comunidad.

El poblado empezó a recibir inmigrantes europeos que convergieron en esa zona, favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el gobierno nacional. A los habitantes criollos se sumaron suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, holandeses, belgas, ingleses, rusos, checos, eslovacos, búlgaros, rumanos y polacos, entre otras nacionalidades.

Como toda población que crece necesita organizarse, Villa Mitre (Villa Echague) y Villa Florida (en un principio esos eran los nombres de las villas hasta que se unificó y quedó establecido el nombre de Urdinarrain) necesitaban un gobierno y así ocurrió que el 29 de agosto de 1894 quedó constituida la primera junta de gobierno bajo la presidencia de Mario Carabelli.

Con los años Urdinarrain fue creciendo para transformase en la segunda ciudad del departamento con un total de población de 8.956 habitantes según el censo del año 2010, aunque ahora se estima que son más de 10 mil los que habitan la ciudad que celebra los 127 años de su historia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS