Institucionales

Se desarrolló en Gualeguaychú, el Congreso de Emergentología

El Tercer Congreso Provincial de Emergencias con casi 300 asistentes de Corrientes, Formosa y Entre Ríos se desarrolló en el Aeródromo de Gualeguaychú y fue organizado por el Hospital Centenario.
Organizado por el Hospital Centenario Gualeguaychú, se desarrolló en el Aeródromo de esa ciudad, el Tercer Congreso Provincial de Emergencias con casi 300 asistentes de Corrientes, Formosa y Entre Ríos.

Bomberos Voluntarios de distintas ciudades entrerrianas, personal de Prefectura, Gendarmería y de la Policía de Entre Ríos, Servicios de Emergencias de varios hospitales y sanatorios de las tres provincias se dieron cita en el salón de usos múltiples del aeroclub local para asistir a las capacitaciones, disertaciones y la puesta en común de protocolos de actuación en casos de emergencias.

Nelson Martínez, Integrante del Área de Riesgos de la Comuna de Concordia, abrió las jornadas expresando un "agradecimiento muy grande a la Dirección del Hospital Centenario por el apoyo y disposición a fin de concretar este encuentro por primera vez fuera de Paraná. Me siento orgulloso de estar aquí y, que hoy seamos tantos, significa que nos gusta el trabajo que hacemos a diario y queremos mejorarlo a partir del trabajar en red".
En esa línea, el Dr. Hugo Gorla planteó que en la actualidad se aplican altos estándares de calidad que se actualizan en forma constante para dar respuesta a la población y que los entrenamientos -como el simulacro de accidente aéreo con que concluyó el Congreso- permiten coordinar la actuación de los diferentes estamentos de la emergentología, de acuerdo a las prioridades que la situación requiera.
Reconocimientos
A modo de reseña, el Director Gorla "recordó que en 1990, como Jefe del Servicio de Guardia del Hospital Centenario el Dr. Roberto Francisco Altuna plantó varios hitos: uno de ellos fue contar con el primer servicio de emergencia de un hospital público en toda la provincia. Eso hacía que todas las especialidades básica estuvieran presentes en el servicio de Guardia".

"Otros de los hitos fue realizar el curso de ATLS en todo el Hospital y, fundamentalmente, en la Guardia. Así se empezó a trabajar con showrooms al igual que en los grandes hospitales, siguiendo lo que planteaba el Colegio Americano de Cirujanos y, a nivel nacional, el Dr. Miguel Ángel Gómez".

Gorla resaltó la labor central del "Dr. Roberto Altuna como formador del equipo de emergencias. Lo decimos con propiedad porque quienes estábamos a su lado éramos el Lic. Sergio Sack, hoy Jefe del Servicio de Enfermería, y quién les habla".

"La política a nivel nacional y provincial, por cuestiones coyunturales durante el gobierno de la Alianza, desafectó y desmanteló todo el servicio de emergencia y la atención Prehospitalaria que también se hacía en el hospital. A partir de 2003 y ya como Director desde 2005, tomamos la decisión de rearmar los equipos, reconstruir lo destruido y reflotar los protocolos", enumeró el Dr. Hugo Gorla.
El desarrollo del sistema local de urgencia siempre fue evolucionado en paralelo con el crecimiento de los siniestros viales, sobre todo en la ruta del Mercosur. En 2009, también por la intervención del Estado se reconvirtió la ruta en autopista y disminuyó la gravedad de los accidentes automovilísticos, aunque en paralelo aumentó la accidentología en el ejido urbano.

"Es por eso, que hoy tenemos un Servicio 107 manejado por el Hospital. Es un desafío y una experiencia piloto en la provincia ya que no está contemplado en el organigrama del Ministerio de Salud. Lo llevamos a cabo desde 2015 y creo que pone al Estado presente en todo el sistema de salud: en la atención primaria, prevención y la emergencia Prehospitalaria", valoró el Director del Hospital.
Integración en red
Un aspecto central de las jornadas que se extendieron a lo largo de todo el sábado es que permite que los integrantes de los entes de sanidad, seguridad y asistencia se conozcan, establezcan lazos y protocolos de actuación conjuntos en siniestros inesperados.

En ese sentido, Nicolás Garbino, Jefe del Aeródromo de Gualeguaychú, indicó que "es necesario estar entrenados bajo los protocolos de la Administración Nacional de Aviación Civil [ANAC]porque nunca estamos libres de la ocurrencia de un accidente, sea en la plataforma de despegue o en vuelo dentro o fuera de la estación".
Finalmente, el Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla cerró la exposición ante los casi 300 asistentes recordando que "todo el trabajo cotidiano y el esfuerzo de cada uno de ustedes se une en este Congreso Provincial. Es esencial la presencia del Estado aquí porque es su obligación brindar estas capacitaciones e interrelacionar los recursos humanos y técnicos de las fuerzas públicas a fin de cuidar el bienestar de nuestros vecinos que, en definitiva, es cumplir con nuestro deber".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS