Institucionales Festejos

Villa del Rosario celebra su 134º aniversario

Conocida como "el pueblo de las mandarinas" y como "cuna de inmigrantes", en su mayoría de origen italiano que vinieron a poblar en estas tierras entre 1877 y 1878, fue fundada mediante decreto provincial el 22 de septiembre de 18
Villa del Rosario conocida como "el pueblo de las mandarinas" y también como "cuna de inmigrantes", en su mayoría de origen italiano que vinieron a poblar en estas tierras entre 1877 y 1878, fue fundada mediante decreto provincial el 22 de septiembre de 1883. Cumplirá este viernes 134 años.

Ante este nuevo aniversario, el sábado a partir de las 15, en la plaza José Manuel Estrada, se realizarán las conmemoraciones oficiales.

Villa del Rosario es una localidad del distrito Mandisoví, departamento Federación. El municipio comprende la localidad del mismo nombre, con categoría de villa, y un área rural. Cuenta con una población aproximada de 4000 habitantes y su principal actividad productiva es la citricultura y, en segundo lugar, la ganadería y luego la forestación, horticultura, agricultura y apicultura.
El pueblo de las mandarinas
Se la conoce como "el pueblo de las mandarinas" por la gran producción en cantidad y variedad de ese cítrico, alcanzando el mayor porcentaje de producción por kilo en la provincia de Entre Ríos y uno de los más altos del país.

La producción de fruta cítrica, y especialmente de la mandarina, se encuentra arraigada culturalmente a esa comunidad, siendo parte de la vida diaria de sus habitantes.
Origen
Dentro de la historia de Villa del Rosario hay tres etapas diferenciadas. La primera, marcada por el proceso de colonización, una segunda caracterizada por la formación de la comunidad y una tercera centrada en el proceso de autarquía. La colonización fue una etapa estrechamente ligada al proceso de desarrollo de Villa Libertad, hoy Chajarí. Territorialmente así quedó documentado pues la actual Villa del Rosario pertenecía al ejido de Chajarí. Fue hacia los años 1877 y 1878 que llegaron las primeras familias de una sufrida Italia, sumida en una crisis económica y social. A partir de 1890 que se comenzará a hablar de "Villa del Rosario", una población que contaría, poco a poco, con un templo, una escuela y el cementerio. Fueron los orígenes estructurales del pequeño núcleo poblacional.

La segunda etapa fue la de formación de la comunidad. A partir de 1961 logró su estructura política propia, segregándose de la antigua Villa Libertad (Chajarí). A la cabeza de este movimiento estuvieron los vecinos liderados por el cura párroco Abecia. Fue el primer intendente y apoyado por sus vecinos pautó el perfil y la identidad actual de Villa del Rosario. El 26 de septiembre de 1961 se sancionó la Ley asignabó un ejido de cuatro leguas cuadradas a la municipalidad de Chajarí y se aprobó el censo poblacional para crear el municipio segunda categoría de Villa del Rosario. El municipio fue creado el 6 de octubre de 1961 con un ejido de tres leguas cuadradas (13.300 hectáreas). Luego, mediante la Ley provincial 9.004, sancionada el 11 de abril de 1996, fue ampliado el ejido del municipio de Villa del Rosario, incorporando la suprimida junta de gobierno de Colonia Santa Eloísa y parte de la de Colonia La Matilde.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS