Institucionales Se desarrolló en La Paz

Capacitaron enfermeros pediátricos de distintos puntos de la provincia

Se realizó un curso de entrenamiento clínico para enfermeros pediátricos que se desempeñan en efectores de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, y del norte de Paraná. Participó el equipo docente de la fundación Garrahan.
Enfermeros de La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay y el norte de Paraná participaron de una jornada de entrenamiento clínico, con el objeto de fortalecer la atención de la salud de niños internados. El encuentro se desarrolló en La Paz y contó con la participación de profesionales del Garrahan.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos impulsa la capacitación constante de todo el personal que se desempeña en efectores públicos de la provincia, para fortalecer el sistema sanitario por un lado, y brindar una mejor atención a la población sin cobertura social, por el otro.
En este marco, y a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil y del convenio marco que mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cartera sanitaria realizó un curso de entrenamiento clínico para enfermeros pediátricos que se desempeñan en efectores de los departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay, y del norte de Paraná.
Más de 50 enfermeros
La jornada, contó con la participación del equipo docente de la fundación Garrahan de Buenos Aires, y reunió a más de 50 profesionales entrerrianos del sector enfermería, quienes se capacitaron en problemas de salud infantil prevalentes como Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y Enfermedad Diarréica Aguda (EDA), así como también en el manejo clínico de la deshidratación y en la colocación de catéteres vasculares.

Mejorar la labor del personal de enfermería abocado a la atención pediátrica de los hospitales de Nivel I y II de los departamentos del noroeste de la provincia, fue el principal objetivo de la capacitación.
El curso estuvo encabezado por los integrantes del equipo técnico y referentes de Salud Materno Infanto Juvenil, Guillermo Zanuttini y Karina Silva, y el director del hospital 9 de Julio, Darío Engelmann.
Adquirir conocimientos
En este sentido, Zanuttini destacó el logro a partir de la metodología de trabajo en la capacitación: "Tuvimos una participación muy activa de los enfermeros, mediante una forma de trabajo muy ágil e inédita para el noroeste de la provincia, para transferir y adquirir conocimientos a través de lo teórico, pero también de lo práctico", dijo.

Además, el profesional señaló: "Esta tarea constituye uno de los ejes permanentes de la responsabilidad inherente al rol que debe cumplir la Dirección Materno Infanto Juvenil, y el hecho de no hacerlo implica que la calidad de atención en los distintos servicios sería al menos desigual. La capacitación del recurso humano del sector es clave para cualquier proceso que implique mejoras continuas en el trabajo diario".

Atención pediátrica de enfermedades prevalentes
En la jornada, los profesionales entrenaron sus habilidades y destrezas a partir de la simulación clínica de distintos casos, lo que implicó trabajar con sustitutos del cuerpo humano sobre determinados ejes.
"La práctica incluyó la utilización de sondas nasogástricas en pediatría, como parte del abordaje de la deshidratación aguda, y de cómo lograr accesos vasculares para la emergencia pediátrica. Además, hicimos referencia a la reanimación cardiopulmonar", afirmó Zanuttini.
Capacitación integral
Los cursos continuarán durante el año para continuar actualizando los contenidos de los enfermeros entrerrianos.
La próxima capacitación será en relación a la emergencia obstétrica en las regiones perinatales I y II. Se llevará a cabo en dos partes, en Concordia y en Paraná, junto a la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, y estará dirigido a médicos y obstetras.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS