Institucionales

El Hospital de Gualeguaychú concretó las Séptimas Jornadas de Enfermería

Las actividades en el Centro Municipal de Convenciones giraron en torno al lema "Enfermería una voz para liderar, en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible", con más de 130 participantes de toda la provincia de Entre Ríos.
El Hospital Centenario Gualeguaychú concretó las Séptimas Jornadas de Enfermería y, en paralelo, un grupo de Terapistas del nosocomio se capacitó en Córdoba sobre los protocolos más actualizados en la asistencia de personas en estado crítico.

Las actividades en el Centro Municipal de Convenciones giraron en torno al lema "Enfermería una voz para liderar, en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible", con más de 130 participantes de toda la provincia de Entre Ríos.

El Director del Hospital Centenario, Dr. Hugo Gorla, expuso que "estamos muy interesados en la instrucción de nuestros recursos humanos porque está ligado a la identidad que tiene el propio hospital. Hace muchos años planteamos que es uno de los valores inherentes a la organización, tanto hacia afuera como hacia adentro".

"Generamos los propios espacios como estas séptimas jornadas que trabajamos en conjunto con el Servicio de Enfermería y el Ministerio de Salud. Lo tomamos como una obligación a repetir cada año, con temas que se van renovando de acuerdo a la iniciativa de los Enfermeros, lo que representa un alto compromiso del personal", valoró.

En tanto, el Jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack, puntualizó que contar con 130 espectadores -de entidades de salud pública y privada- es muy relevante y detalló que se abordaron temáticas científicas como "patología intestinal; colostomías; cuidados de enfermería; celiaquía; tipos de alimentación y técnicas de cateterismos, entre otras".

El objetivo es que todo el personal adquiera herramientas teóricas para aplicar a diario y, fundamentalmente, para transmitir o "educar al paciente cuando regresa a su casa y debe auto-cuidarse".

Además, resaltó el "apoyo de la Dirección del Hospital para su concreción. Las jornadas tiene costo, demandan esfuerzo y gracias al trabajo del equipo directivo podemos llevarlo adelante, sin resentir ningún servicio básico de atención".

Durante la presentación, Gorla destacó que "anualmente, un porcentaje muy importante del monto de la partida ministerial lo volcamos a capacitaciones. En forma externa, cuando parte del personal viaja a otros lugares [recientemente Córdoba]como en forma interna generando nuestros propios cursos o planteando jornadas que abarcan toda la provincia".

Instrucción a Terapistas
En Córdoba, Un grupo de profesionales del Servicio de Terapia Intensiva del Centenario integrado por Gustavo Aramburu, Guillermo Arellano, Javier Broggi y Marcelo Palermo participaron durante cuatro días junto a más de mil quinientos colegas del 27° Congreso de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva [SATI].

El Lic. Javier Broggi explicó que "son charlas, en doble turno, de actualización que dicta la SATI basadas en la evidencia de otros países y el nuestro a través de disertantes de Suecia, Alemania, Italia, España, Colombia y Estados Unidos, entre otros". Broggi enumeró que "se trata de rescatar lo último en técnicas que luego se vuelcan al Servicio, porque constante se renuevan los conocimientos; la tecnología y las evidencias aplicadas en la atención directa del paciente. Es una puesta en común de los protocolos con gente de todo el mundo para unificar la asistencia diaria a todos los pacientes".

Durante el año, parte del personal de Terapia concurrió a Paraná y Buenos Aires donde también se capacitaron y, tras dichas instancias, en caso de ser necesario se modifican los protocolos de atención.

Finalmente, el Director Hugo Gorla remarca que "disponer de capacitaciones; brindar oportunidades de crecimiento profesional y producir trabajos científicos que son expuestos en múltiples congresos, significa atender a una demanda de los recursos humanos y, en ese sentido, nos ponemos al frente para brindar cada día mejor atención a nuestros pacientes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS