Institucionales Paraná

Una banda mexicana de vientos se presentará este domingo en La Vieja Usina

En el marco del Sonamos Latinoamérica y dentro del ciclo Espacio / Encuentro, se presentará la banda mexicana "La Mixanteña de Santa Cecilia". Será este domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.
En el marco del Sonamos Latinoamérica y dentro del ciclo Espacio / Encuentro, se presentará la banda mexicana "La Mixanteña de Santa Cecilia". Será este domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

Se trata de una agrupación que cuenta con toda la influencia de los sones y chilenas guerrerenses, una banda de vientos que transmite toda una rica tradición dentro del campo de la música popular de México.

La actuación se realizará en el marco del Ciclo Espacio / Encuentro que realiza el C.C. y de Convenciones "La Vieja Usina", dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, y dentro de anual festival Sonamos Latinoamérica.

Las entradas anticipadas a $100 podrán adquirirse el jueves de 9 a 13 en Gregoria Matorras 861, mientras que en puerta, el día del concierto, costarán $120.
Sobre la Mixanteña de Santa Cecilia
La Mixanteña de Santa Cecilia nació en abril del 2011 como una banda de vientos que ejecuta diferentes géneros que se tocan en la Costa-Montaña de Guerrero (México). La intención es rescatar el legado musical de viejos autores que pasan inadvertidos ante el comercio musical y su disfavor en la diversidad.

Es importante destacar la ejecución, la forma original en la que se toca en las comunidades, respetando su configuración, actitud, musicalidad e instrumentación, a manera de homenaje a la gente del pueblo, que mantiene viva la alegría y la tradición.

De esta manera, con la música de la Costa-Montaña, con la fuerza de los instrumentos que conforman la banda y el fluir de sus melodías, hacen retumbar en los oídos de quien escucha, los sonidos de la historia de un país y de sus pueblos. Música que ha quedado al margen por destierro y censura ante una modernidad con la que se confronta. Así, es también la intención de llegar a los oídos de otros pueblos, otros países, otros mundos que están abiertos al diálogo y la escucha.


La montaña de Guerrero es una región "rica en conocimientos ancestrales y tradiciones enraizadas, donde se forma todo un mosaico de ritmos y géneros musicales con sus propias peculiaridades". Así, en la montaña baja se escuchan marchas, retretas, jarabes, entre otros. Son tocados con la instrumentación completa de una banda filarmónica, los músicos leen partituras, incluso de obras compuestas por los mismos maestros. Por otro lado, en la montaña alta se puede encontrar una gran influencia de ritmos, que van desde la chilena de la costa, la cumbia o los boleros, entre otros diversos géneros populares. Toda esta música es interpretada con su peculiaridad y estilo propio; la instrumentación está integrada por trompeta, tuba de pecho, saxor, trombón, tambora, tarolas y timbales.

Esos sonidos acompañan festividades de la región como las fiestas patronales, los cumpleaños, las bodas y demás celebraciones. Es música interpretada por un sincretismo cultural, el pueblo Na'savi y los Me'phaa, de la costa a la montaña. Un producto de una comunión sonora y cultural que se aprecia en cada nota, cada tema, entre la diversidad, la influencia, la apropiación, la tradición y el cambio. Es en este marco musical y festivo, es donde se gesta y recrea la propuesta musical de La Mixanteña de Santa Cecilia.

El grupo lo integran Maira Arroyo, Mario Aguilar, Cristina Bonilla, Fredy Campos, Mitzy Dávalos, Vladimir Jiménez, Ana Cristina Meixueiro, Antonio Montalvo y Lucy Tovar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS