Institucionales

Casi un millón de personas pasaron por Tecnópolis Federal Jujuy

Con el show de los Auténticos Decadentes concluyó la mega muestra Tecnópolis Federal Jujuy, que se desarrolló en el espacio Ciudad Cultural de la capital provincial.
Por la exposición de ciencia, arte y tecnología, que se llevó adelante en Jujuy, pasaron casi un millón de personas desde su inauguración el jueves 17 de agosto.

Por la tarde, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, realizaron una última recorrida por el predio y ofrecieron una conferencia de prensa a modo de cierre de la exposición.

Lombardi se refirió al éxito de la muestra y enfatizó que "casi un millón de visitantes nos muestra el apego que han tomado los jujeños por Tecnópolis Federal. El legado central es lo que queda en cada joven, en cada abuela, en cada maestra, en cada alumno, y ve que hay una Argentina posible, que la ciencia, la técnica, la cultura nos puede proyectar hacia el futuro. Es fundamentalmente una experiencia vital que te acompaña toda la vida, que despierta vocaciones en cada uno de los jujeños que pasaron por la exposición".

Tecnópolis Federal Jujuy fue la propuesta elegida por los alumnos de la provincia. 120 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia participaron de las decenas de actividades que ofreció la muestra.

Está sexta edición federal incorporó nuevas experiencias como Visiones que Cambiaron al mundo, un viaje por los visionarios y descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época, y Los Paisajes Celestes, elaborado en conjunto con Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA), que ofrece una nueva actividad llamada "Tocar el cielo con las manos" en donde los visitantes ingresan en un planetario lumínico donde están plasmadas las constelaciones de nuestra galaxia.

Tecnópolis Federal Jujuy incluye además contenidos y estaciones temáticas como Fábrica: Diseño e Innovación, Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Geología, el Shincal de Quimivil, el CONICET y Tierra de Dinos, con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real, entre otros.

La Fundación Biro - Inventiva y Educación estuvo presente a través de la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.

También estuvo presente el Museo Arqueológico de Alta Montaña que expuso una réplica de una de las momias que se encuentran allí, rodeada de una recreación de la Puna Salteña, y a través de un video explicativo pudieron conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

A lo largo de 18 días, el público visitante pudo recorrer decenas de actividades tecnológicas y lúdicas vinculadas a la ciencia el arte y la tecnología. Las familias jujeñas pudieron pasear en Aladelta 4D y hacer un recorrido virtual por las cataratas y los glaciares argentinos; experimentar la sensación de volar entre las nubes a través de Vení a Volar y mediante distintos dispositivos de hologramas vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

Los Nocheros, Los Auténticos Decadentes, Catupecu Machu, Citrónico, Yodi Godoy Trío, la compañía de danza aérea Elevé, Miranda!, Las Pelotas, OnOff, Sandra Mihanovich, Tomás Lipán, fueron parte de la agenda musical de este Tecnópolis Federal que se unió a la gran presencia de consagrados y emergentes artistas jujeños Memo Vilte, Fortunato Ramos, Los de Jujuy, Cristian Banegas, Los Nogales,Encuentro De Erkes y el Ballet Folklórico Juventud Prolongada, Amaranto, Tunay, Los Diableros, Becho Riveiro, entre otros.

También como parte de la programación artística que ofrece Tecnopolis Federal hubo funciones especiales en el Teatro Mitre. La reconocida bailarina Mora Godoy y su compañía de baile brindó su magnífico show "Bailando Tango Remix", y el filósofo y pensador Santiago Kovadloff presentó una interesante propuesta escénica y poético-musical "Inspiraciones" junto a Pierre Blanchard en el piano y Víctor Torres en la voz.

Radio Nacional instaló su estudio móvil donde todos los jóvenes estudiantes pudieron realizar talleres para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de programas radiales. También recibió la visita de periodistas y artistas invitados como el Cholo Gómez Castañón y Osvaldo Bazán, Silvina Chediek y Esteban Morgado, Sandra Mihanovich, María Areces.

A través de charlas y recitales acústicos, la FM Rock acercó al público jujeño, Antonio Birabent, Richard Coleman y Nito Mestre.

Por su parte, la TV Pública llegó a Jujuy con los programas Cocineros Argentinos, Pura Vida y el noticiero. Además, Argentina Baila, realizó su primer programa de esta segunda edición con la presencia de los 50 bailarines y bailarinas seleccionados a lo largo de todo el país.

Los medios públicos llegaron con nuevas propuestas. RTALAB, un espacio de innovación de Radio y Televisión Argentina S.E. para compartir sus últimas experiencias digitales. Télam presentó la actividad "Viví la Experiencia del Periodismo". PakaPaka invitó a participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Encuentro propuso actividades para el público que se acerque al lugar como el Oráculo de Girondo, una respuesta poética para todas las preguntas. Mientras que DEPORTV invita a que los visitantes muestren sus destrezas mientras transmiten lo mejor de la programación de la señal.

Por su parte, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en Jujuy continúa con la entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Estado en tu barrio tiene su espacio. En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, entrega de tarjetas SUBE, gestión de clave fiscal de la AFIP, la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES y orientación de programas sociales y de empleo.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1.400.000 personas. En total fueron más de 3.700.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS