Institucionales Programa Proteger

Se ejecutan acciones de promoción de hábitos saludables en San José

En este marco, se sancionó en la ciudad la ordenanza libre de humo de tabaco; panaderías disminuyeron el uso de sal en los productos; y se realiza actividad física gratuita en barrios.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos implementa el programa Proteger una instancia que impulsa la cartera nacional para mejorar la calidad de atención en el primer nivel de atención de los pacientes con enfermedades crónicas, la cartera sanitaria entrerriana seleccionó los municipios para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud como actividad física, reducción del consumo de sal y ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco.

Actualmente este programa se instrumenta en siete municipios de la provincia: Gualeguaychú, Crespo, Larroque, Basavilbaso, Oro Verde, Villa Libertador San Martín y San José. En este último, localidad del departamento Colón, se viene trabajando desde mediados del año pasado en estrategias para acercar a la población hábitos de vida saludable.

En este sentido, la responsable de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo, aseguró: "Desde la provincia se busca dejar la capacidad instalada para que sigan con un plan de trabajo hacia municipios saludables, por eso ya venimos trabajando en ciertos lineamientos hacia un estilo de vida saludable y, con este proyecto, reforzamos el trabajo con asesoramiento técnico y ayuda financiera".

Además, la profesional destacó la labor que realiza el municipio de San José con respecto a las actividades de promoción de la salud: "Se destacan por su equipo de trabajo, son pocos pero están bien organizados para llevar adelante acciones sanitarias, y los vecinos ayudan mucho también. Estamos trabajando muy bien con todos los municipios seleccionados", afirmó.
Por una San José saludable
San José es una localidad del departamento Colón, ubicada a 9 kilómetros de la ciudad, y tiene unos 18.878 habitantes. En materia de salud, el municipio cuenta con el hospital San José, el centro de salud provincial Dr. Ambrosetti, y los centros de salud municipales Nicolás Tavella y Perucho Verne.

En el marco del programa Proteger, se realizan actividades de promoción de la actividad física en escuelas, espacios libres, hogares de ancianos, entre otros. Además, en el municipio se sancionó la ordenanza libre de humo de tabaco, en adhesión a la Ley Nacional N° 26.687; se brindan capacitaciones para el armado de huertas comunitarias; y se sumó a nueve panaderías a la Ley Nacional N° 26.905, en torno a la iniciativa Menos Sal Más Vida.

En este sentido, coordinador de Producción, Empleo y Juventud del municipio, Gastón Sacks, expresó: "El programa Proteger fue un gran incentivo para nosotros, porque veníamos haciendo muchas acciones pero sin una coordinación general. Ahora somos muchas áreas que estamos trabajando, como Deportes, Salud, Producción, salas municipales, y concejales".

Además, el funcionario destacó las actividades en las que están haciendo énfasis: "Estamos construyendo una bicisenda en uno de los accesos a la ciudad y, desde la coordinación de Deportes, se vienen generando espacios recreativos en los barrios El Brillante y Perucho Verne, dos veces por semana. Asimismo, generamos entornos libres de humo de tabaco en todas las dependencias municipales", dijo.

Es necesario destacar que el trabajo se viene realizando desde mediados del año pasado, pero recién a partir de julio de este año se firmó el convenio de gestión municipal, con la intendenta, Irma Monjo.
Sobre Proteger
El programa, es un proyecto que la Nación firma con las provincias por un transcurso de cinco años, con el objeto de mejorar la calidad de atención de los pacientes crónicos en el primer nivel de atención, protegiendo a la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles.

En Entre Ríos, este año se seleccionaron siete municipios priorizados para llevar adelante el proyecto, y fueron elegidos en base a la membresía del programa Municipios y Comunidades Saludables, y a la población vulnerable de cada uno de ellos.

El diagnóstico para implementar el programa en los municipios se hace en base a un relevamiento en terreno, según los entornos favorecedores de actividad física en plazas, parques, espacios al aire libre, playones deportivos, y si éstos cuentan con bebederos, sanitarios, sendas peatonales, bicisendas, entre otras características.

Los proyectos de promoción de la salud se basan en tres ejes o factores de riesgo: actividad física, reducción del consumo de sal, y ambientes cien por ciento libre de humo de tabaco. Las acciones consisten en realizan un plan diagnóstico de cada municipio, un plan de acción y un plan de comunicación.

Por cumplir con los indicadores, los municipios reciben una transferencia económica de forma anual, proporcional al cumplimiento de metas, por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y a través de Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS