Institucionales En el Salón Noble

Segunda jornada de cine y arte culinario en el Instituto Audiovisual

Proyecciones, intervenciones culturales y comidas típicas de India fueron el escenario del ciclo que se realiza todos los viernes de junio en el Instituto Audiovisual. La próxima cita será el 16 de junio.
Se desarrolló la segunda entrega de "Cine y Arte Culinario", una propuesta que recorre el mundo mediante su gastronomía y sus películas. La iniciativa, que inició en Grecia, y continuó en India, se efectuó en la Sala Estudio Rubén Alfredo Noble (Gregoria Matorras 861, Corrientes al final), y fue organizada por la Biblioteca Pedro Lemebel y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura.

La jornada comenzó con la proyección de "Un viaje de diez metros", un largometraje basado en la novela de Richard Morais, que combina exilios, sabores, culturas y amores. La película fue el disparador inicial para el intercambio entre los asistentes sobre las identidades y tradiciones diversas que se cruzan en la historia dirigida por Lasse Hallström.

Posterior al debate, la bailarina Aldana Del Mestre realizó una intervención a partir de las danzas típicas de India, como transición hacia la degustación de Masoor Dhal, Falafel, y Samosa de legumbres, los platos que aparecen en el largometraje. Los sabores, como la música y el cine, fueron otro punto de encuentro del debate, las charlas, y el intercambio colectivo, sobre la diversidad cultural existente en el mundo.

El próximo viernes 16 de junio, desde las 19 hs, será el turno de Corea y su rica identidad, con la proyección de Sik-Gaek (El gran chef), una película dirigida por Jeon Yun-Su, que introduce en el patrimonio cultural y gastronómico del país asiático.

Luego del audiovisual, se podrá saborear comida coreana, taiwanesa y china, como chop suey, chao de arroz, sam pak (con su receta tradicional y una versión vegana) y yuk gae jang. La actividad, que comenzará puntual, es libre y gratuita.

Sinopsis

Sung-Chan es un genio cocinero que tiene la convicción que un plato sabroso es aquel preparado con amor; mientras que Bong-Ju es un hombre ambicioso dispuesto a utilizar todos los medios al alcance de sus manos para ser el mejor. Ambos trabajan en el prestigioso restaurante Woonamjeong, donde un día se realiza una competencia para elegir al cocinero que heredará el derecho de administración.

Tanto Sung-Chan como Bong-Ju presentan ante el jurado las tareas asignadas. Sin embargo, al poco tiempo de probar el plato del primero, los jueces muestran síntomas de intoxicación. Así, Sung-Chan pierde la competencia frente a Bong-Ju, quien a la espalda de su rival muestra una sonrisa sospechosa insinuando que algo tuvo que ver en lo sucedido. Transcurren desde entonces cinco años.

El círculo gastronómico se alborota ante el hallazgo del cuchillo que había pertenecido al más célebre cocinero de los tiempos, de la Dinastía Joseon. Y con el fin de encontrar al hombre digno de continuar la tradición culinaria de esa figura histórica, se organiza un concurso de cocina. Este certamen se convierte en el escenario de la revancha entre Bong-Ju y Sung-Chan.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS