Institucionales "Tradiciones de mi Patria"

Volver a los juegos tradicionales: Chajarí será sede de un torneo de bolitas

Será este domingo a partir de las 13 en el Salón Comunitario del Barrio Las 14. Esta actividad es parte del programa del Mayo Histórico que diagramó la comuna de Chajarí.
Este año se realizará en Chajarí, la cuarta edición del Torneo de Bolitas con un total de 3.000 bolitas disponibles. En esta ocasión, hasta la fecha se confirmó la presencia de equipos de Colonia Brambilla, Paraje las 14, Barrio Chaco, Raíces y Alas, Barrio Citrícola, La Tablada y grupo Punta Verde.

La idea surgió con motivo de revivir los juegos tradicionales que todos conocemos, entre ellos, el de la bolitas, ya que éste es practicado por personas de todas las edades a lo largo y ancho de la ciudad. Fue así que surgió la necesidad de tener un reglamento.

La primera edición del torneo se realizó en 2014 en el salón de la Capilla Brambilla y se lo denominó "Tradiciones de mi Patria", nombre que lleva hasta el día de hoy, debido a que se originó en la semana del 25 de Mayo. En la primera oportunidad, arribaron a la ciudad 10.000 bolitas provenientes de la única fábrica de toda Sudamérica ubicada en San Jorge, Santa Fe.

El juego se organiza en dos categorías: desde los 6 a los 13 años y desde los 13 en adelante. La duración del juego se reparte en cinco tiempos de cinco minutos cada uno donde hay un fiscal general y un supervisor en cada una de las tres canchas que se colocan. Dentro del predio, se instalan también otras dos canchas para aquellas personas que no participen del torneo pero que quieran practicar. El premio es una medalla proporcionada por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Chajarí y solamente se la lleva el jugador que se quede con el primer puesto. De la final, según lo dispuesto por el reglamento, solamente participan niños entre 6 y 13 años.

"El objetivo de este torneo es que no se pierdan los juegos tradicionales y poder revivirlos cada vez que se juegan", explicó Juan Caprotti. Durante todo el verano, estas canchas fueron trasladas a diferentes lugares de la ciudad para que todos los vecinos puedan acercarse y practicar de cara al torneo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS