Institucionales En mayo

En Gualeguachú será el Encuentro Internacional de Personas con Síndrome de Down

Será el 12 y 13 de mayo en el Corsódromo. Habrá talleres y actividades "para que las familias reflexionen y hagan su propio aporte conjunto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad".
El Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de mayo en el Corsódromo de Gualeguaychú. La actividad cuenta con el apoyo de organizaciones intermedias y gubernamentales; ofrecerá talleres y actividades "para que las familias reflexionen y hagan su propio aporte conjunto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad".

"Estamos ansiosos pero a su vez con la tranquilidad de haber hecho todo lo necesario para que a partir de mañana tengamos un gran encuentro, lleno de posibilidades, de construcción de herramientas y de intercambio de experiencias que nos permitan lograr una sociedad inclusiva", indicó el titular de la Fundación Incluir, Pablo Recchia.

Cabe recordar que la Fundación Incluir y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) son las entidades que impulsan el encuentro que se llevará a cabo durante el viernes 12 y el sábado 13 de mayo en nuestra ciudad. La actividad, que cuenta con el apoyo de organizaciones intermedias y gubernamentales, ofrecerá talleres y actividades "para que las familias reflexionen y hagan su propio aporte conjunto al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad", adelantó Recchia.

"Uno de los ejes del Encuentro será la familia y el acceso a la información. Los congresos son más bien académicos, son una instancia valiosa, pero en esta oportunidad optamos por una metodología que nos permita abordar la familia extendida y las experiencias, los ejes temáticos están vinculados a las necesidades de las familias que van a participar en los talleres y por eso se trata de un encuentro", explicó.

"Las carpas y las cuestiones logísticas para el funcionamiento del encuentro ya están listas, las inscripciones son muchas, lo cual nos indica que la cantidad de familias que va a participar es interesante, como así también aquellos docentes y público en general que asistirá a la conferencia magistral "La educación con la familia" que brindará el doctor Carlos Skliar", cerró Recchia.

Cronograma de actividades

Viernes 12:

12.30 a 14.00 Acreditaciones.
14.00 Acto inaugural del Encuentro de Familias con la presencia de autoridades del Estado y dirigentes de las Asociaciones organizadoras participantes. Representantes de Fundación Incluir, ASDRA, Asociación Down del Paraguay, Asociación Down del Uruguay.
15.30 a 17.00 Plenario:
Conferencia Magistral "La educación con la familia". Dr. Carlos Skliar.
17.00 a 17.30. Break.
17.30 a 19.30Taller de padres y familiares: "Organizados por los derechos de nuestros hijos en vistas a su inclusión social plena". Coordinadores: Líderes de las Organizaciones, ASDRA, Fundación Incluir, Asociación Síndrome de Down del Paraguay, Asociación Síndrome de Down del Uruguay.
19.30 Mesa Redonda: "Nosotros nos pronunciamos" a cargo de los jóvenes Lucía Recchia, Melina Quereilhac, Eugenia Martín, y otros. Moderadora: TO Silvina Alonso.

Sábado 13:

9.00 a 10.30 Acreditaciones.
11.00 a 12.00 Plenario: Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dr. Diego Agüero
12.00 a 14.00 Almuerzo.
14.00 a 16.00 hs. Talleres temáticos simultáneos:
Primera infancia: "La importancia del trabajo conjunto entre profesionales y familia". Coordinadores: Dr. Moreno Vivot, Lic. Marina Fernández.
Educación: "La educación inclusiva fundamental para el logro de la inclusión social plena con el compromiso y responsabilidad de la escuela y la familia". Coordinadores: Lic. Verónica Galetto, Prof. Ma. De los Angeles Bard.
Inclusión Laboral: "El trabajo como herramienta para la vida independiente". Coordinadores: Pablo Recchia y Lic. Silvina Alonso.
Autodeterminación: "Lo que deseo, lo que quiero ser y los apoyos". Jóvenes con y sin discapacidad, hermanos." Coordinadores: Prof. Claudio Rodriguez, Psicólogo Social Exequiel Aguilar, hermanos integrantes de las organizaciones ASDRA y Fundación Incluir.
16.00 a 16.30 Break.
16.30 a 17.30. Plenario: "Talleres para la inclusión". Conclusiones de los Talleres Temáticos a cargo de los Coordinadores.
17.30 a 18.30. Cierre a cargo de los Presidentes de ASDRA y Fundación Incluir. Lectura del Documento "Declaración de Gualeguaychú"
19.00. Evento de cierre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS