Institucionales En los próximos meses

En Concepción del Uruguay quieren implementar el botón de pánico

El intendente, José Lauritto, agradeció la generosidad de su par de Concordia, Enrique Cresto, por poner a disposición su quipo para que la ciudad organice la implementación del sistema. Lo consideran "muy necesario".
El equipo técnico del gobierno de Concordia se reunió este jueves con Lauritto el fin de exponer la experiencia del botón antipánico en esa ciudad.

Así lo hicieron la coordinadora del gabinete municipal de Concordia, María de los Ángeles Petit; el subsecretario de Seguridad, Diego Pasarello; el subdirector de Informática, Marcelo Colombani; y el desarrollador de la aplicación, Ignacio Novero.

El intendente José Lauritto agradeció la generosidad de su par de Concordia, Enrique Cresto, por poner a disposición tal equipo para que la ciudad organice la implementación del botón.

Lauritto remarcó que es el momento de definir esta herramienta en la ciudad para casos de violencia de género. "Esto es una reunión casi definitoria, como parte de un contexto en el que debemos tomar definiciones sobre cuestiones sociales y situaciones de riesgo. Tenemos que instrumentar un mecanismo que esté al alcance de la gente, por eso queremos que los operadores opinen para que el sistema sea efectivo".

También subrayó que es un desafío en el cual junto al municipio deben involucrarse la Justicia, la Policía y demás actores, más allá de las competencias que técnicamente le corresponden a cada organismo del Estado ya que "la peor trampa es creer que esto es una cuestión de competencias".

Fue en este marco que participaron de esta jornada el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mariano Martínez; el juez de Familia, Andrés Torres; el coordinador de Fiscales, Fernando Lombardi; y el Crio. Insp. Claudio Tedescojefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos.

La experiencia concordiense

La coordinadora del gabinete municipal de Concordia, María de los Ángeles Petit, explicó que se logró implementar el botón antipánico como una suma de voluntades municipales, policiales y judiciales, ante la necesidad de dar respuestas a las víctimas y potenciales víctimas.

El dispositivo funciona en base a un software desarrollado por técnicos del municipio y tiene la particularidad de que, además de notificar a la Policía cuando una mujer lo acciona, el aviso también llega automáticamente al área municipal de seguimiento.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS