Institucionales Crespo

Crespo quiere declarar monumento histórico a la "Agrícola Regional"

Se solicita dicho reconocimiento "porque constituye una equina de fuerte significación y trascendencia en la identidad cultural de Crespo, que alberga una particular arquitectura que la consolida como hito urbano destacado".
A través de una nota ingresada en la sesión de este miércoles 19 de abril del Concejo Deliberante, La Agrícola Regional Coop. Ltda solicita al cuerpo legislativo que se declare Monumento Histórico Cultural Municipal al conjunto edilicio de la firma, ubicado en la intersección de las calles céntricas San Martín y Moreno. Se hace la solicitud "atendiendo a que constituye una equina de fuerte significación y trascendencia en la identidad cultural local y que alberga una particular arquitectura que la consolida como hito urbano destacado y símbolo comunitario e institucional", subraya el escrito enviado al HCD, con la firma de Roque Schaab, presidente del Consejo de Administración, y la contadora Noelia Zapata, gerente general de la cooperativa. El pedido se produce como parte de las celebraciones del 50º aniversario de la reapertura como supermercado, del antiguo "Almacén de Ramos Generales" de LAR. El cincuentenario encuentra a la cooperativa en un ambicioso proceso de desarrollo del "Proyecto Integral de Reformas de la Casa Central", que ocupa gran parte de la doble manzana delimitada por San Martín, Moreno, Avenida Seri e Yrigoyen. La nota pasó a estudio en comisión del HCD.
Fundamentos

En un anexo al petitorio, los directivos de LAR incorporan información que da argumentos al pedido de declaración de Patrimonio Histórico Cultural Municipal.

En las primeras líneas de la fundamentación se destaca que "San Martín y Moreno es un lugar particular para la comunidad de Crespo. Esa esquina albergó, hasta 1980, el ingreso principal de La Agrícola, tanto en el antiguo edificio como en el actual. Esquina de festejos, de grandes personajes, de campañas, de discusiones, de encuentros?corazón de la Cooperativa y de la ciudad?Desde los tiempos del modesto Almacén de Ramos Generales, abierto en 1913, hasta el gran centro comercial y de servicios que disfrutamos hoy, este solar fue convirtiéndose con el tiempo en un punto de referencia y de encuentro en la ciudad y la región. Un antiguo edificio, de estilo italianizante y escala doméstica, ocupó la esquina hasta la década del '60, cuando fue reemplazado por un edificio de vanguardia para la época. Primero se construyó el ala sobre calle Moreno (incluyendo el sótano donde funcionó la Administración) y posteriormente se desarrolló la edificación remanente de la esquina y se levantó la actual, con su característica torre prismática. La sobriedad, las líneas rectas y la repetición de planos de la nueva Casa Central, trajeron aires de modernidad y progreso a la ciudad. Las vidrieras de la cooperativa se volvieron famosas y promovieron que la calle San Martín defina su perfil comercial, instalándose como el paseo obligado de cada fin de semana".

Historia del lugar

Se recuerda que el 13 de febrero de 1967 el almacén se convirtió en Autoservicio, "de los primeros en su tipo en el país, y se incorporan las secciones de Carnicería y Verdulería. Hacia 1983 se reinaugura como Supermercado, incluyendo la tienda y el bazar, y se instalan las secciones de Ferretería y Artículos del Hogar, en un galpón sobre calle Yrigoyen, donde antes se hacían las Asambleas".

Otros hitos que vivió el lugar son las reformas de 1993, 1998 y 2005, "en la que se incorpora el Paseo de Compras, reutilizando el antiguo depósito, hasta llegar al 2010, cuando en el marco del centenario de la Cooperativa se da inicio al Proyecto Integral de Reformas de Casa Central, que se encuentra en ejecución hasta el día de la fecha. Como premisa general, este proyecto plantea la puesta en valor de los edificios con más historia que aún perduran en pie, buscando destacar sus cualidades originales y garantizar su perdurabilidad. En este sentido, se decidió revalorizar la existencia de las vidrieras y buscar, en la medida en que sea posible, que vuelvan a tener un carácter de interacción con el entorno urbano".

También se recuerda que "sobre calle Moreno ya hace 6 años que se levanta la obra 'Mural del Centenario', del artista Marino Santamaría, ubicada en las aberturas de las vidrieras originales; mientras que sobre calle San Martín, ya se iniciaron las obras para intentar su reconstrucción, ya que en la reforma de 1998 habían sido eliminadas. Por cuestiones funcionales, sólo fue factible reabrir la mitad de las mismas, logrando un fuerte contacto visual entre el interior y el exterior, mientras que para la mitad restante se plantea la reconstrucción de los marcos y la instalación de una gigantografía que tenga como tema la historia y el presente de la Cooperativa en general y de este edificio en particular".
Punto de referencia

La solicitud finaliza subrayando que "la arquitectura de la esquina de San Martín y Moreno sigue siendo hoy un fuerte símbolo institucional, mojón urbano y punto de referencia en el paisaje crespense, por lo que es imprescindible garantizar su permanencia y promover su reconocimiento como manera de asegurar su significado histórico, social y urbano a generaciones futuras".

La nota está acompañada por un volante catastral de la Municipalidad con información parcelaria del predio histórico de LAR. También se incorpora como anexo las planimetrías del edificio patrimonial original y una copia fragmentaria del acta Nº2.734 fechado el 5 de abril pasado del Libro de Actas de Reuniones del Consejo de Administración de LAR, en el punto donde se hace referencia al pedido de declaración de Monumento Histórico Cultural Municipal que los directivos de LAR realizarían al HCD. (Paralelo32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS