Institucionales Una enfermedad crónica

Volantearon para concientizar sobre la Endometriosis en Paraná

Se realizó este sábado en la Peatonal San Martín una volanteada para concientizar sobre la Endometriosis; una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva y es muy poco conocida, supo Elonce TV.
"La Endometriosis es una enfermedad crónica más recurrente que el SIDA, el asma y la diabetes juntas; la padecen una de cada diez mujeres y en el mundo son 178 millones. Es muy poco conocida y son muy pocos los médicos que la tratan porque tienen que ser ginecólogos especializados", comentó a Elonce TV, María Belén Ortiz, impulsora de la actividad que se realizó este sábado en la Peatonal San Martín de Paraná.

"Hay muy poca información y poca comprensión sobre la enfermedad", subrayó.

"Afecta a la mujer en edad reproductiva y se diagnostica en esa etapa porque se presenta con muchos dolores", completó Dra. Silvia Gutiérrez.
Por su parte, la Dra. Flavia Pereyra agregó que "no hay una prevención". "Hacemos hincapié en la detección precoz de la Endometriosis para evitar las consecuencias que tiene", dijo la colaboradora.

"El principal síntoma es el dolor intenso durante la menstruación, pero también presentarse a lo largo del ciclo. Incluso puede llegar a ocasionar dificultades para lograr un embarazo", informó.

"No hay cura pero si tratamientos para aliviar el dolor y lograr una mejor calidad de vida y evitar las complicaciones", cerró.
Según la definición médica, es una enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino y que habitualmente, al ser los primeros síntomas similares a los dolores menstruales, se suele confundir y eso hace que demore ser diagnosticada. "La endometriosis se da cuando el endometrio que recubre el interior del útero se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse por otras áreas del cuerpo. Normalmente este tejido se elimina con cada menstruación y crece uno nuevo en el siguiente ciclo menstrual, pero la adherencia del endometrio en dichos órganos -denominada endometriosis- puede generar dolores, sangrados irregulares y, en algunos casos, problemas de fertilidad", explican en su Fanapage quienes integran la agrupación Endometriosis Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS