Institucionales Memoria

Presentaron la nueva edición de la revista Mal de Ojos

El nuevo número lleva el nombre "Miradas presentes del ayer". Se trata de un trabajo por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER ya puede leerse en sus versiones impresa y digital.
"Miradas presentes del ayer" es el título de tapa de la nueva edición de Mal de Ojos, la revista que producen estudiantes y profesores del Taller de Producción Periodística de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En esta oportunidad la publicación propone informes periodísticos sobre los desafíos que implica el trabajo con el pasado reciente en las escuelas secundarias de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Las producciones se centran en Paraná, Chajarí, Santa Fe capital y San Carlos Centro.

La dictadura militar, la guerra de Malvinas, la crisis de 2001, la inundación de 2003 en Santa Fe, lo que significa el Holocausto; la violencia policial y la pintura de un mural para recordar a Martín Basualdo y Héctor Gómez -los jóvenes desaparecidos en la década del 90 en Paraná-, forman parte de los contenidos de esta edición de la Mal de Ojos.

Las producciones trabajan en torno al conocimiento que tienen los jóvenes sobre la última dictadura militar de 1976-1983 y las políticas educativas que se llevan adelante para desarrollar esta temática en las escuelas secundarias. Además indaga en los diversos significados y sentimientos que provocan las islas Malvinas, el reclamo por la soberanía argentina en ese territorio y las consecuencias que generó la guerra de 1982.

Uno de los informes comparte la experiencia del arduo trabajo de duelo y reconstitución de la identidad que significó para dos personas, hoy adultas, el secuestro y desaparición de sus padres durante la dictadura. Otro informa sobre la pintura de un mural durante la Semana de la Memoria del año 2016 en el barrio La Floresta, ubicado al sudoeste de Paraná. A partir de esta actividad, la comunidad educativa de la escuela n° 28 Nuestra Señora de Guadalupe recordó la desaparición en democracia de Héctor Gómez y Martín Basualdo como consecuencia del abuso policial. A su vez, dicha pintura atrajo un nuevo elemento a la causa judicial de sus desapariciones.

Por otra parte, los informes dedicados al trabajo en las escuelas sobre la crisis política y económica de 2001 en el país permiten conocer las dificultades que supone el ingreso de esta temática a las aulas. Otra de las producciones indaga y analiza los abusos policiales que en la actualidad suelen tener a los jóvenes de sectores sociales más vulnerables como destinatarios principales.

"Martes 29: memorias de jóvenes inundados" es el título del informe periodístico que trata de reconstruir, en base a testimonios de jóvenes de los barrios más afectados, los impactos que generó la inundación más fatal que tuvo la ciudad de Santa Fe, a partir de aquel 29 de abril de 2003 cuando desbordó el río Salado. Finalmente, otro de los trabajos indaga sobre la transmisión de las memorias en torno a la Shoá, el genocidio de personas judías ejecutado de manera planificada entre 1941 y 1945 y que se convirtió en el símbolo del horror nazi.

El equipo de la revista

Los alumnos del Taller de Producción Periodística que participaron en el undécimo número de Mal de Ojos son: Laura Scattini, Jimena Vuoto, Stefanía Pérez, Fernanda Bernasconi, Fabián Fortunatti, Juan Pablo Estapé, Iván Darío Niello, Rocío Ramonda, Camila Magnano, Camila Cetta, Octavio Alarcón, Pablo Ortiz, Juliana Barrientos, Jésica Oldani, Natalia Salas, Hernán de los Santos, Milagros Colautti, Rocío Ríos y Sabrina Colliard.

La diagramación y el diseño gráfico fue realizado por Rosina Espiro; la edición, por Ramiro García Valentinuz y Yanina Morini. La corrección estuvo a cargo de Martín Maldonado e Ignacio González Lowy y la dirección general de Aixa Boeykens.

La revista se realiza en el marco del Proyecto de Integración de Funciones Universitarias Prácticas Integrales & Territorio 2016 "Periodismo en la Universidad y las escuelas secundarias: las prácticas de extensión, reflexión en torno a los procesos de apropiación de conocimientos en los estudiantes de la orientación en Periodismo de Comunicación Social y de secundaria" de la UNER.

Para leerla

La revista se distribuye gratuitamente en escuelas secundarias y organizaciones sociales intermedias. Está disponible en versión papel en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires 389, Paraná. Su versión digital puede leerse entrando en el blog unertpp.blogspot.com.ar o en el link
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS