Espectáculos El músico dio su descargo

L-Gante le respondió a la concejal que lo acusó de ejercer violencia de género

L-Gante se tomó con humor las críticas que recibió de la concejala Daniela León, que lo acusó de fomentar la violencia de género con sus letras. Lo que le respondió.
Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue nombrado por el Concejo Municipal de Rosario como “visitante distinguido”. Aunque la iniciativa fue aprobada por mayoría, una de las concejales llamó la atención por su fuerte cuestionamiento al proyecto. Se trata de Daniela León, de la Unión Cívica Radical, que en su momento de exposición no dudó en salir al cruce contra el artista y lo acusó de “ejercer violencia simbólica de género” con sus canciones. En ese sentido, el cantante de cumbia 420 le respondió. "¡Nosotros nos cagamos de risa!", fue la respuesta de L-Gante mediante un audio que le envió a Teleshow. Y luego agregó: "Toda persona tiene derecho a opinar, así que no hay drama. Lo que nos dio gracia fue el resultado de su oposición".

Por su parte, Claudia Valenzuela, la mamá del cantante, también hizo su descargo. "Yo creo que tiene como todo el mundo derecho a opinar, el que le guste y al que no le guste. Y no a todo el mundo le pueden gustar las letras y la música”, comenzó diciendo la mujer. Y agregó: “Como lo iban a distinguir, eso iba a tener sus pros y contras y es la opinión de ella, quedará en el apoyo que le den las demás personas y las autoridades”.
Luego hizo referencia a la postura de su hijo, quien estuvo ofreciendo un show en Lobos hasta altas horas de la noche. “Ponerse a discutir sobre la opinión de esta persona, o las otras que están en contra, si son acertadas...no todos tenemos el mismo pensamiento. En cuanto a violencia de género, me parece que nos fuimos a cualquier tema. Las canciones no las escuchó una sola persona, la escucha gente grande y bien adulta, y si esto fuera violencia de género Elian no estaría donde está”, dijo.

Y concluyó: “Imagino que hablará de la droga también, esas canciones son de un primer momento, que mostró armas en el video RKT, pero después fue cambiando. Y tildarlo de violencia de género me parece mucho. Estamos en democracia y libertad de opinión y no todos pueden decirte ‘que linda que sos’, alguien te va a decir que sos horrible. Si él lo ha visto, se ha abstenido de emitir opinión. Yo al conocerlo, quizás opina y tiene comentarios, por ahí no quiso hurgar en el tema. Imaginate si él empieza a contestar van a contestarle un montón a favor y en contra y va a empezar a sufrir. Son opiniones. La realidad la va a mostrar el público, la gente que quiera aceptar que sea distinguido. Y si no recibe la distinción, está todo bien”.

Por qué la concejal Daniela León acusó a L-Gante de fomentar la violencia de género

Caren Tepp fue la concejala que impulsó el proyecto al argumentar que L-Gante “revolucionó la industria cultural en su conjunto, convirtiéndose así en referencia para miles de jóvenes que disfrutan su música y valoran su lealtad y el orgullo que expresa L-Gante con sus orígenes y su historia de vida”.

En ese sentido, la también presidenta de la Comisión de Feminismos recalcó que el artista “siempre insta a chicos y chicas a que se eduquen y recuerda que no se necesitan grandes cosas para hacer música”.

Al escuchar estos fundamentos, León no dudó en alzar la voz en contra. En un intenso debate, la concejala de Juntos por el Cambio aseveró que no podían distinguir al cantante porque sus letras “ejercen violencia simbólica de género”. Para enfatizar su punto, leyó extractos de algunos de los temas más famosos el músico de 21 años de General Rodríguez, como “Tinty Nasty”, “Alta Data” o “Pompa Pa Tra”.
Antes de dar por terminada su exposición, León concluyó que las canciones no solo fomentan la violencia de género, sino también “andar armado y las drogas”.

Qué dijo la concejal que impulsó la distinción de L-Gante en Rosario

A través de su cuenta de Twitter, Tepp dejó en claro que la idea de distinguir a L-Gante surge “porque es innegable que es una referencia para los barrios populares porque su música contagia que, pese al caos, hay otros futuros posibles”.

Para la concejala, aquellos que no votaron a favor de la iniciativa exhibían “una incomprensión por los fenómenos populares” y los acusó de rechazar al músico “por el color de piel, la forma de hablar y la forma de vestirse”. “Los pibes nacieron en tiempos de hambre, desocupación y exclusión, ¿qué pretenden que hagan? Hay que agradecer al cielo que en vez de agarrar un arma se pongan a hacer música”, concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS