Espectáculos "La novia del Paraná"

Cumplió años Ramona Galarza: Su vida para cantar sobre el litoral

Cantora con participación cinematográfica que supo ganarse un lugar en Buenos Aires con sus interpretaciones de Chamamé y llevó los paisajes y el ritmo del Litoral, a lugares remotos. Ramona Galarza cumplió 80 años.
El 15 de junio de 1940 nacía quien, solo años después, se convertiría en una de las principales referentes del Chamamé y del alma del Litoral: la señora Ramona Modesta Onetto, más conocida como Ramona Galarza.
Desde su adolescencia piso fuerte al integrar la Orquesta Folclórica de la Provincia, que en aquellos años era dirigida por Naum Salis.
Empezaba una carrera donde llevaba el chamamé en la sangre y a todos lados. Con tan solo 18 años haría una fugaz, pero impactante aparición en la pantalla grande interpretando "Kilómetro 11" en la película "Alto Paraná", dirigida por el cineasta Catrano Catrani.
Llegaría a Buenos Aires de la mano de su maestro Herminio Giménez, quien le conseguiría una prueba en el sello "EMI/Odéon". Ramonita no solo entraría en la gran ciudad con su música, sino que también conocería el amor, casándose con el empresario y productor Fernando López.
De allí no pararía más, actuando y llevando al chamamé por la gran capital a través de peñas, festivales, radio, televisión y el cine donde actuaría en un total de 9 películas. Ramonita grabaría más de 60 discos durante su carrera, llevando además su música por Australia, Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange, Dallas y Paris.
Ramona Galarza hoy vive en Buenos Aires, pero su sentimiento a su "Corrientes Porá" sigue latente y ha vuelto cada vez que pudo. Este año ha participado en un homenaje realizado en la Fiesta Nacional del Chamamé, donde se pudo escuchar nuevamente su voz y guaraní inigualable.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS