Espectáculos Corrientes

Falleció el reconocido chamamecero Ricardo Scófano

El chamamecero estaba internado por una enfermedad que padecía desde hace algunos años. El fallecimiento se produjo luego de sufrir una descompensación en un centro de salud de la capital correntina.
A los 73 años, falleció ayer el reconocido chamamecero correntino Ricardo Scófano. Estaba internado por una enfermedad contra la que luchaba desde hacía algunos años. El fallecimiento se produjo luego de sufrir una descompensación en un centro de salud de la capital correntina.

El acordeonista y compositor había sido homenajeado en la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y fue convocado para otro reconocimiento que se le iba a realizar hace algunas semanas, en Paso de los Libres durante el Festival Homenaje a don Ernesto Montiel, pero por sus problemas de salud no pudo asistir.

Miguel Ricardo Scófano nació el 9 de julio de 1946, en el partido de Bella Vista y desde pequeño se inició en el dominio del bandoneón. Sus primeras actuaciones y aprendizajes las realizó en la ciudad de Empedrado con su propio conjunto, y recibió el segundo premio Revelación en el Festival del Folclore Correntino de Santo Tomé.
En 1965 integró el conjunto de Mario Romero, por el período de un año; en 1966, se integra al conjunto de Eustaquio Miño, a quien acompañó hasta el fallecimiento de este. Posteriormente, formó parte del Conjunto Acuarela Correntina; el de Reyes-Vargas y de las Hermanitas Díaz (Rubina y Delia), pero el éxito llegó cuando Ernesto Montiel, cuando lo invitó a realizar una prueba para integrar el famoso Cuarteto Santa Ana. En 1974 formó su propio conjunto, denominado Cuarteto Bella Vista, dejando una larga duración. Posteriormente, trabajó con varios intérpretes como Adela Vidal, Brígido González, Carlos Talavera -sucesor de Montiel, en el Cuarteto Santa Ana- y, en 1978, con "Cacho" Saucedo y "Cacho" Espíndola conformó el Trío Corrientes, de gran resonancia en el ámbito popular.

También fue invitado por Raúl Barboza a realizar conciertos en Europa, llegando a concretar la experiencia de llevar el chamamé al Viejo Mundo. Luego del luctuoso accidente ocurrido en Bella Vista, del cual Scófano se salvó en 199, formó un nuevo conjunto, al que denomina Grupo Renacer.
Autor de más de cincuenta temas, fue portador de un estilo bandoneonístico de vanguardia, que no abandona el sonido raigal de Corrientes.
Fuente: El Litoral de Corrientes
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS