Espectáculos Polémica

Pol-Ka registró "Femicidios" y "No es no" como marca: Qué dice la productora

La productora que comanda Adrián Suar registró como propias la palabra y la consigna en contra de la violencia de género. Esto generó repudios. Sin embargo, desde la empresa aclaran que simplemente se trata de un proyecto televisivo.
Pol-Ka inscribió en el Registro de Marcas la palabra "Femicidios" y la consigna "No es No" como propias. En la base de datos del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) figura que la productora anotó "No es No" como marca el 6 de marzo de 2018. La solicitud por "Femicidios" data del 2 de julio del mismo año.

El registro de marca permite la explotación comercial de las mismas. En ambos, los registros fueron en las categorías 38 y 41. La categoría 38 abarca las telecomunicaciones y la categoría 41 los servicios cuyo propósito sean la "diversión y el entretenimiento de personas, incluidos los programas de radio y televisión". Todos los nombres de las series de Pol-Ka fueron registrados con estas dos categorías.

Según informó El Cronista, tanto "Femicidios" como "No es No" son los posibles nombres de un proyecto que está en etapa de producción. El mismo relataría casos de femicidios como el de Wanda Taddei y el de María Soledad Morales.

Cabe recordar que el #NoEsNo surgió por primera vez con fuerza en las redes cuando Calu Rivero publicó una carta denunciando haber sido abusada por Juan Darthés, en tiempos que el actor protagonizaba Simona, tira de Pol-Ka. La productora decidió mantener al actor en su papel, por lo que hoy las inscripciones de los términos generan repudio en ciertos sectores.

La explicación
Desde la productora aclaran que simplemente se trata de un proyecto televisivo. "No hay nada que no sea habitual en cómo se maneja Pol-ka siempre", explican a Exitoína desde la oficina de comunicación.

"Cuando Adrián Suar tiene una idea, un proyecto, se junta con su equipo de producción y dice qué tipo de programa quiere hacer. Por ejemplo: 'Tengo ganas de hacer los 15 casos reales y más emblemáticos de femicidios en la Argentina'. Se habla sobre los casos que le gustaría contar y, lo primero que se hace cuando vas a hacer un programa de televisión, es registrar el nombre. Cada programa puede tener entre dos, tres y cuatro nombres, porque vos no se sabe cómo se va a llamar al final. Entonces se decidió registrar 'Femicidios' y 'No es No'. Esto se habló en 2017, y en 2018 se registran los nombres para el uso habitual que hace Pol-ka: un programa de televisión", explican, desterrando los rumores que hablaban de cualquier otro uso de tipo comercial.

En ese sentido, amplían: "No es para hacer remeras o un restó que se llame No es No. Todos pueden seguir diciendo y titulando con esas frases y nadie tiene que pagarle a Pol-ka. El registro es para hacer un programa de televisión. Si vos tenés una productora y querés usar ese nombre, te van a decir: "No, Pol-ka ya lo tiene registrado".

La versión de que existía la idea de realizar este unitario (vale recordar que Suar ya hizo Mujeres Asesinas, donde se contaban casos reales pero no conocidos, salvo el episodio sobre Yiya Murano) trascendió en 2018 en una nota del diario Clarín.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS