Espectáculos Festival

Videos: Jairo y Baglietto, figuras centrales de la primera noche de Jesús María

La ceremonia inaugural tuvo un novedoso show de tecnología electrónica con luces y figuras virtuales, además de la destacada interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de Jairo y Baglietto.
Con la actuación del dúo Jairo-Juan Carlos Baglietto, como figuras centrales, comenzó esta noche la primera de las 12 jornadas de la 53º edición del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, un evento que se realiza en la ciudad homónima ubicada en el norte cordobés y a unos 50 kilómetros de la capital local y que reúne a los más destacados artistas musicales del país y también a las mejores tropillas para la doma.

El dúo Jairo/Baglietto significó el momento reflexivo de la primera noche festivalera, con un público muy atento y silencioso que escuchó cada una de sus canciones como 'La balada de Corto Maltese`; 'Cuando'; 'Carpintería José'; 'Hispano'; 'Mienten', El valle y el volcán', Los enamorados'; Los poetas no se rinden jamás'; 'Piedra y camino'; 'El témpano' y el ferroviario.
Ambos cantautores destacaron las letras de Jorge Fandermole, Atahualpa Yupanque y del escritor, poeta y periodista cordobés, Daniel Salzano.

La ceremonia inaugural tuvo un novedoso show de tecnología electrónica con luces y figuras virtuales que, en este año, reemplazó a los fuegos artificiales, además de la destacada interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de Jairo y Baglietto, sumado a la presencia de más de 900 bailarines que coparon el campo de la doma para expresar cuadros de las distintas danzas tradicionales debajo de una noche calurosa que a las 21 el termómetro marcaba 35 gra
dos.
Previo a la bendición del festival, a cargo del cura César Aguirre, el presidente de la Comisión Directiva del evento, Nicolás Tottis, reseñó las distintas obras solidarias que se realizan con la recaudación y que benefician a más de 10.000 alumnos de la región, destacando en ese sentido que "la solidaridad y el compromiso con nuestra tradición" es el espíritu que persigue el festival de la doma y folclore desde su origen.

El espectáculo musical, en el Escenario Martín Fierro, tuvo como apertura a Destino San Javier para interpretar el tema oficial del festival, 'Jesús María Cantará' y luego seguir con el popular repertorio que tuvo como precuela musical al Trío San Javier.
Posteriormente el ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos, fue el encargado de autorizar el comienzo de la competencia nacional de la doma, con las mejores tropillas del país, en sus categorías de Basto con encimera lisa, Gurupa sureña y Crina limpia, en donde los jinetes deben demostrar sus destrezas en la monta de los briosos y bellacos equinos al momento de ser liberados del palenque.

También actuaron Los 4 de Córdoba, Leandro Lovato, Santiago Chumy y pasado unos minutos de la medianoche el ritmo del recuerdo con el santiagueño de Atamisqui, Leo Dan, con sus 75 años, se apoderó del escenario y del público con sus mariachis para contagiar con los principales temas de los casi 40 álbumes que grabó a lo largo de su carrera musical.
El programa
El programa continuará hoy viernes con Los Nocheros, Los Carabajal, Polo Román y Salta Trío, La Bruja Salguero, Marcelo Toledo, Carlos Ramon Fernandez y Vitae.
Sábado 6: Soledad, Palito Ortega, Cordoba Viva, Los Patricios, Los de Alberdi, 5 Sentidos, La Copla, Brisas Del Norte, Los de Cabrera, Chimenos y Media Luna.
Domingo 7: Luciano Pereyra, Orellana Lucca, Yamila Cafrune, Indios de Ahora, Coco Gómez, Milena Salamanca y Becho Riveiro: Tumpani.
Lunes 8: Los Tekis, Horacio Banegas, Izkierdos de La Cueva, Los Diableros Jujeños, Los Duarte, Kepianco, Mellizos Jujeños y Tunay.
Martes 9: Sergio Galleguillo, Salta Canta En Jesus Maria (Canto 4 + Guitarreros), Pachecos, Las Cuatro Cuerdas, Bruna Montes junto al Negro Videla y La Banda de Policía de Córdoba, Los Legales con Wally, y Diego Luna.
Miércoles 10: Abel Pintos, Los Huayra, La Callejera, Bruno Arias, Roxana Carabajal, Fabricio Rodriguez, Maite y La Clave.
Jueves 11: Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Emiliano Zerbini, Carlos Cabral, Los Campedrinos y Dúo Postal.
Viernes 12: Chaqueño Palavecino, Indio Rojas, Ceibo, Cabales, Los Pampa, Florencia Paz y Los Que Cantan.
Sábado 13: Jorge Rojas, Pancho Figueroa, Las Voces De Orán, Por Siempre Tucu, Los Tradicionales Cantores Del Alba, Carafea y La Zapada.
Domingo 14: Los Manseros Santiagueños, Martín Paz, Los Trajinantes, Andrés Clerc, Renzo Tapia y Rodrigo Pequeño.
Lunes 15: CNCO, Sebastian Yatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba, y Dj Fede Flores. El cierre de cada una de las 12 noches estará a cargo de DJ Fede Flores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS