Empresariales Eran alimentos congelados

Tras orden de Anmat, dos cadenas de supermercados ya retiraron los productos

Anmat ordenó el retiro preventivo en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas. Como pidió el organismo, Walmart y Changomas comercializan esos productos y ya los retiraron de las góndolas
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) volvió a retirar del mercado otros tres lotes de alimentos congelados por la presencia de una bacteria.
Esta vez, el organismo ordenó el "retiro preventivo" en todo el país del brócoli supercongelado por 300 gramos y las arvejas supercongeladas por la misma cantidad marca Great Value, que se vende exclusivamente en los supermercados Wal-Mart. La ANMAT aplicó la misma medida para las Arvejas Supercongeladas que vende la cadena La Anónima y elabora la empresa Nutrifrost S.A.
Walmart retiró los productos
Las dos cadenas de supermercados que comercializan estos productos ya los están retirando de las góndolas.
"Tanto en nuestras sucursales de Walmart, como en Changomas (y en cumplimiento de lo ordenado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), retiramos este miércoles, de la venta en todo el país y, de forma preventiva, los siguientes productos: (i) brócoli supercongelado por 300 gramos GREAT VALUE; y (ii) arvejas supercongeladas de la misma cantidad marca Great Value", confirmaron a Elonce desde la Gerencia de Relaciones Externas, en referencia al pedido de ANMAT.
Asimismo, se aclaró que "en total se retiraron más de 10.000 unidades, a las vez que se decidió suspender al proveedor en cuestión, hasta tanto se regularice su situación. Esto último, con el solo objeto de garantizar la salud y seguridad de nuestros clientes", informaron a Elonce desde Walmart Argentina.
Sobre los productos
El organismo recomienda a quienes tengan estos paquetes en el freezer "que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta donde fueron adquiridos".
Es importante recordar además que este tipo de alimentos, aun cuando vayan a ser utilizados para preparar ensaladas o batidos, deben ser cocinados antes de consumirse. Esto se debe a que, en caso de estar presente, el microorganismo es eliminado durante la cocción. El descongelado del alimento mediante el uso del microondas no elimina los potenciales riesgos de la presencia de la bacteria.
En los dos casos es por la presencia de la peligrosa bacteria listeria monocytogenes, un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles: recién nacidos, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.

NOTICIAS DESTACADAS