Empresariales Tecnología

Argentina se prepara para recibir el 5G

Personal realizó una demostración de las cualidades de la red de quinta generación. Conocé cuándo se espera ponerla en funcionamiento y cuáles son sus principales beneficios para el Internet de las Cosas.
Personal, junto a Nokia, realizaron una demostración a la prensa de la red de conectividad 5G en las oficinas que la compañía telefónica tiene en Puerto madero. Bajo entornos controlados, la conexión logró superar los 10Gbps, velocidad notablemente superior a la actual conexión 4G-LTE.

A diferencia de las anteriores redes, el 5G busca lograr una verdadera revolución de la Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés), conectando objetos como autos, electrodomésticos, equipamiento médico y otros artefactos a altas velocidades y con tiempos de respuesta muy rápidos.

Para probar las "bondades" de la nueva red, Personal y Nokia prepararon dos experiencias a las que tuvo acceso El Litoral. En primer lugar, se buscó demostrar la rápida capacidad de respuesta de la red, es decir la Latencia. Para esto, se montaron tres brazos robóticos industriales conectados que interactúan entre sí sobre un espacio, buscando siempre que una pequeña bola se mantenga centrada.

"Las diferencias de respuesta asombran: en una conexión 4G, los brazos lograban colocar en su sitio la pelota en un tiempo promedio de 14 segundos, mientras que conectado a 5G, la velocidad bajó a apenas 5 segundos", indicaron.

La red móvil de quinta generación no es simplemente una evolución del 4G sino que "plantea un escenario diferente para la sociedad ya que potenciará el internet de las cosas, con nuevas aplicaciones para el sector salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura".

La segunda prueba de la experiencia que Personal puso a disposición de los presentes estuvo relacionada con la realidad virtual y su aplicación en la vida diaria. Para eso, a través de los ya tradicionales cascos de realidad virtual se podía experimentar diferentes escenarios. La diferencia es que los contenidos que estaban siendo volcados no estaban alojados en ningún hardware, sino que estaban siendo transmitidos en vivo desde la nube hacia el dispositivo, a la velocidad de 10Gbps por segundo.
Aplicación en la vida real
Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro auto será capaz de detectar y navegar automáticamente salvando los obstáculos del camino; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico.
"Pasamos de conectar usuarios a conectar cosas"
Esa fueron las palabras de Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom, quien habló con todos los presentes y brindó detalles técnicos sobre cómo será este gran salto de conectividad para Argentina y el mundo.
¿Cuándo estará disponible?
En diálogo con El Litoral, Wessel afirmó que el marco elegido para la realización de una masiva prueba y puesta a punto de este nuevo sistema serán los Juegos Olimpicos de Tokyo 2020. Cabe aclarar que a diferencia de la actual red 4G, al 5G no habrá que "esperar que llegue a Argentina", sino que estamos hablando de un lanzamiento a escala global. De alguna manera, en esta oportunidad la conectividad de altísima velocidad se está adelantando y propiciando los cambios de los próximos 10 años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS