Economía

Advierten que la producción industrial sufrió en abril su peor caída desde 1993

En un contexto de profunda paralización económica producto del aislamiento para prevenir el coronavirus, la producción industrial cayó un 27% interanual en abril.
En un contexto de profunda paralización económica producto del aislamiento para prevenir el coronavirus, la producción industrial cayó un 27% interanual en abril, su peor baja desde 1993, según el indicador del sector que publica todos los meses la consultora Orlando Ferreres.

"Con varias ramas de la industria completamente paralizadas y muchas otras operando con diversas limitaciones, las cifras de la mayoría de los sectores son catastróficas", explicaron en el informe mensual.

De acuerdo a los datos relevados por la consultora, los derrumbes más importantes, por su incidencia, de verificaron en los rubros Maquinaria y Equipo y en Metálicos básicos, con declives del 65% y del 61,8%, respectivamente.

En el primer caso, el resultado fue producto de la nula producción de automotores y de electrodomésticos. Respecto a la industria de metálicos, la contracción fue explicada, principalmente, por bajas en la producción de acero crudo, laminados terminados en caliente y laminados en frío.

En el mismo sentido, también se vio sumamente perjudicado el sector de Minerales no metálicos, que cayó un 54,2% arrastrado por la crisis en el sector de la construcción y la menor demanda de cemento.

Si bien todos los rubros mostraron pérdidas según el IPC de Orlando Ferreres, la industria farmaceútica y la alimenticia cayeron apenas 2,5% y 3,8%, siendo los sectores que menos sufrieron las consecuencias de la pandemia.

Respecto a las perspectivas a futuro, el informe destacó que durante el corriente mes de mayo, las restricciones en varias ramas fueron flexibilizadas, y sectores que detuvieron su producción durante abril -como el automotriz, el de electrodomésticos, el de caucho y neumáticos o el tabacalero-, están reactivando sus plantas.

"Así, esperamos que abril será el punto crítico de la crisis, y que en los próximos meses veremos una recuperación. La forma y velocidad de ésta recuperación dependerá principalmente de cómo se lleven a cabo el levantamiento de las restricciones", concluyeron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS