Economía Se mantendría en cuarentena

El consumo de yerba alcanzó 63 millones de kilos en el primer trimestre

El consumo interno de yerba mate alcanzó los 63 millones de kilos en el primer trimestre del año, tendencia que se mantendría durante la cuarentena, de acuerdo a una estimación realizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En términos interanuales, los primeros tres meses del año mostraron una leve caída en el consumo interno respecto a igual período del 2019, situación que se vio compensada por un aumento en las exportaciones del tradicional producto.

De esta manera, la sumatoria de ventas internas y externas totalizaron alrededor de 72 millones de kilos, cifras similares a las del 2019.

Respecto al comportamiento durante la cuarentena, el subgerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli, dijo a Télam que "si bien aún no hay estadísticas, se hicieron encuestas declarativas que permiten inferir que el consumo se mantuvo igual o subió mínimamente".

Para mitigar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus, Argentina inició el 20 de marzo un aislamiento social, preventivo y obligatorio que restringió el habitual funcionamiento del ciclo económico.

Sin embargo, desde el principio hubo actividades productivas permitidas por ser consideradas esenciales y la industria de la yerba mate formó parte del listado.

Consultado sobre los resguardos sanitarios llevados a cabo para cuidar a los trabajadores, Coppoli indicó que "al principio se movilizaron únicamente las personas necesarias para mantener la producción, con un estricto cumplimiento del lavado de manos".

Luego, a medida que se recomendaban nuevos protocolos de cuidado, "se aplicaron distintas técnicas que requirieron una adecuación de las plantas como sanitización, toma de temperaturas al ingreso de personal y proveedores, uso de barbijos", agregó.

En este sentido, el INYM próximamente va a entregar máscaras faciales, alcohol y rociadores a productores y prestatarios de servicios de cosecha y fletes para que sean aprovechados por 5 mil trabajadores del sector.

Además, el Instituto realiza una campaña denominada "Tomá mate, tomá precauciones" con el objetivo de generar conciencia sobre la manera segura de consumir la popular bebida nacional durante la crisis sanitaria.

"Los números del avance de cosecha de abril indican que la producción de yerba mate está trabajando al 100% y con estrictas medidas de seguridad para que los argentinos sigan ´mateando´ sin inconvenientes", señaló Coppoli.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS