Economía Sin efecto

Productos a los que quitaron el IVA ya cuestan más que cuando tenían el impuesto

A pesar de la medida del 0% IVA, los precios volvieron a subir y superaron los valores que registraban antes de la devaluación. La mayoría de estos artículos están más caros que a principios de agosto.
Los productos de primera necesidad alcanzados por la medida del Gobierno que elimina el IVA, en sólo dos meses volvieron a incrementar considerablemente sus precios y ya alcanzan los valores que tenían antes de las elecciones PASO y hasta en muchos casos los superan.

Y es que a pesar de la devaluación post PASO, los precios en los supermercados se mantuvieron estables en agosto en gran medida por el impacto que generó la quita del IVA en los más de 2000 productos de la canasta básica de alimentos. Lo cierto es que en septiembre los supermercados se tomaron revancha y según un relevamiento realizado por este diario incrementaron un 8,2% los precios en sólo un mes, muy por encima de la inflación estimada del 5,5%.

"De acuerdo a las mediciones que desarrollamos a través de Focus Market vía scanntech en los primeros 15 días de septiembre la variación interanual por categoría fueron de 62% para el caso de alimentos, un 44% bebidas, 67% Cuidado Personal y 61% Limpieza", explicó Damián Di Pace, analista económico.

Los relevamientos de Comercio Interior indicaron que, antes de las PASO, el aumento de esta canasta había sido de 0,02% (del 1°al 11 de agosto pasado). Tras las primarias y la devaluación, los valores de los productos -con el envío de nuevas listas de precios alimentos de la industria a los supermercados- subieron 3% hasta el viernes 16 de agosto. Pero, tras el decreto para eliminar el IVA (en algunos productos del 21% y en otros de 10%), se produjo un retroceso de 3,8%.

Ahora la mayoría de estos artículos están más caros que antes de la primera semana de agosto. Por ejemplo, la leche larga vida La Serenísima cuesta $66, 10% más que en agosto y más caro que a fines de julio que valía $63. La yerba de kilo Playadito tuvo un alza de casi el 20% de agosto a septiembre. Pasó de $152 a $182, el mismo valor que en la última semana de julio antes de las elecciones. La lista de ejemplo se reproduce y no excede a ninguna categoría. Todos sufrieron incrementos, aunque algunos menos marcados. El azúcar Ledesma solo subió un 7% en el mes de septiembre y alcanzó el mismo precio que en julio, publica Ámbito Financiero.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS