Economía Tras el diálogo entre Macri y Fernández

El dólar bajó 4 pesos luego de tres jornadas en alza y cerró en $59

El tipo de cambio cedió luego de tres jornadas en alza y tras alcanzar este miércoles, el máximo de 63 pesos. Este jueves cerró a $59. Las acciones, bonos y riesgo país también reaccionaron positivamente.
El dólar cedió luego de tres jornadas de fuertes aumentos. Tras el acercamiento político entre el presidente Mauricio Macri y el ganador de las PASO, Alberto Fernández, la divisa bajó desde el máximo de $63 que había alcanzado el miércoles hasta $59 en el Banco Nación.
El jefe de Estado intentó llevar calma el miércoles al mercado al dialogar por teléfono con el candidato del Frente de Todos y esta mañana Fernández aseguró que está de acuerdo con "el dólar a $60".
Ante un clima entonces menos tenso, las variables financieras, empezando por el dólar, reaccionaron de forma positiva. El tipo de cambio mayorista, el de referencia en el mercado, llegó a operar a $55, aunque registró una suba durante las últimas horas de negociaciones.
El Banco Central no necesitó intervenir este jueves mediante ventas de reservas, como lo hizo durante los primeros tres días de la semana. De hecho, la mayor presencia de divisas del sector privado no le permitió a Hacienda colocar por completo los U$S60 millones que licita diariamente en el mercado. Solo pudo adjudicar 44 millones, luego de tres ofertas públicas.
Ese mayor flujo de dólares se explicó, en parte, en una nueva normativa que difundió el BCRA y que obligó a las entidades financieras a reducir sus posiciones en dólares, lo que hizo que las mismas colocaran esas divisas en el mercado y así bajara la cotización durante el jueves.
El dólar había cerrado el miércoles a $63 en el Banco Nación. El ala económica del Gobierno trató esa jornada atenuar la suba de los días anteriores a través de varias subastas. El Banco Central realizó siete licitaciones para colocar en el mercado u$s308 millones (U$S60 millones correspondientes a Hacienda).
Ante ese escenario, el candidato Fernández consideró en Radio Mitre que "$60 es un valor razonable" y que "no hay argumentos para que siga subiendo", pero uno de sus asesores, Emmanuel Álvarez Agis, advirtió que "es muy bajo si los políticos permanecen irracionales mucho tiempo".

Las acciones y los bonos tenían este jueves fuertes recuperaciones tras los derrumbes de los primeros días de la semana. El Merval ganaba 3,6% con incrementos de hasta 15% en algunas acciones, mientras que en Wall Street los avances eran de hasta 13%. El Bonar 24, uno de los más operados en el mercado, ganaba un 23% de valor, mientras el riesgo país retrocedía hasta 1800 puntos tras orillar los 2000.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS